Por primera vez la media mundial superará el límite de seguridad de 1,5 grados durante un año entero
11 dic 2024 . Actualizado a las 09:20 h.La temperatura media global del 2023 marcó un hito que no parecía fácil superar tan pronto. Sin embargo, el 2024 va camino de alcanzar un nuevo récord. «La anomalía promedio en el resto de diciembre tendría que bajar a casi cero para que no termine siendo el año más cálido», reconocen desde el programa científico sobre cambio climático Copernicus de la Unión Europea.
El 2016 ocupaba hasta hace poco tiempo el primer puesto de los años más calurosos desde que existen registros. Coincidió con un episodio intenso de El Niño. A pesar de todo, la anomalía térmica positiva (valor por encima de la media) sobre el período preindustrial fue de 1,3 grados. El límite de seguridad fijado en el Acuerdo de París en el grado y medio quedaba todavía lejos. Los siguientes seis años fueron cálidos, aunque ninguno lo superó.
Y de pronto llegó el 2023. En enero, el Pacífico tropical despedía un evento de La Niña que había sido especialmente duradero e intenso y daba paso a El Niño. El aumento de la temperatura del mar en el Pacífico anticipaba un año cálido a nivel global. Sin embargo, lo que vino superó todas las expectativas. En julio, la media global alcanzó por primera vez desde que hay datos climatológicos los 17 grados. Se registraron los días más calurosos en 120.000 años según el Panel de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC).
Durante la segunda mitad del año, se planteó la posibilidad de que se alcanzara por primera vez esa frontera térmica del grado y medio. Finalmente se quedó a las puertas ya que la temperatura global terminó 1,48 grados por encima del período 1850-1900.
Cuando arrancó el 2024, había dudas sobre cómo se comportaría el termómetro de la Tierra. ¿Seguiría aumentando o regesaría al ritmo de calentamiento previo al 2023?. En el Pacífico tropical, el mar volvía a enfriarse, señal de un nuevo episodio de La Niña que tiende a refrigerar el planeta. Es decir, todo apuntaba a que la media mundial debería ir descendiendo. Pero no solo no ha retrocedido en ningún momento, sino que ha mantenido una tendencia ascendente.
«La anomalía promedio de la temperatura global durante los primeros 10 meses del 2024 es 0,16 grados más cálida que el mismo período en el 2023. Ahora mismo es prácticamente seguro que será el año más cálido jamás registrado», apunta el informe de Copernicus publicado este pasado lunes.
Así, el 2024 pasará a la historia por algo más que convertirse en el más caluroso hasta la fecha en la era instrumental e incluso en el período que abarca la civilización humana, unos 10.000 años. Parece muy probable que se supere por primera vez la frontera térmica que el Acuerdo de París establece como un límite que no debería rebasarse en todo el siglo XXI. «También es prácticamente seguro que la temperatura anual será más de 1,5 por encima del nivel preindustrial y es probable que más de 1,55 grados», sostiene la publicación.
Tal y como subraya el informe algunos meses como noviembre incluso han conseguido estar 1,62 grados por encima de la media. Un mes muy cálido a nivel global y local. En Galicia fue el noviembre más caluroso desde que existen datos, superando en 3,3 grados la media. Ayer la Agencia Estatal de Meteorología anunció que en España «noviembre del 2024 ha sido el más cálido de la serie con una temperatura media 2,8 grados superior a la del período 1991-2020». También se registró la máxima más alta. «El pasado 8 de noviembre se registró la temperatura más alta medida en noviembre en España desde que hay datos: 37,1 grados en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), El récord anterior, de 36,2 se produjo en 1997 y también en Gran Canaria. Concretamente, en su aeropuerto».
La ciencia ya investiga las causas que pueden estar detrás de este nuevo hito climático. De momento, se señalan a las altas temperaturas del agua sostenidas en el Atlántico, el Índico y el Mediterráneo. También a las anomalías positivas que se han estado registrando tanto en el Ártico como en la Antártida.