Óscar López advierte a los jueces de que deben respetar al poder ejecutivo y al legislativo

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. JAVIER LIZÓN

Acusa al PP de hacer seguidismo de una organización «ultra» como Manos Limpias

10 dic 2024 . Actualizado a las 08:13 h.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, envió este lunes un mensaje a los jueces afirmando que el poder judicial «debe respetar al resto de poderes», al tiempo que criticó lo que consideró investigaciones «prospectivas» iniciadas a raíz de «denuncias falsas».

A su juicio, la separación de poderes en un Estado de derecho implica que «desde el poder ejecutivo y el poder legislativo deben respetar el poder judicial y también al revés». «También creo que el poder judicial debe respetar al resto de poderes», aseveró el ministro.

López recalcó que «se está judicializando la política» y criticó que haya «instrucciones que se alargan durante meses, que van cambiando de tema, que desde luego parecen prospectivas, que se basan en denuncias falsas» y que solo tienen «una colección de artículos» de prensa. «Es que si nos dedicáramos todos a hacer lo mismo y los tribunales abrieran investigaciones todos los días, desde luego no habría tribunales en este país», sostuvo en una entrevista en TVE. 

Contra Feijoo y Ayuso

El ministro de Transformación Digital reprochó al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que haga lo que calificó como seguidismo de una organización «ultra» como Manos Limpias, que es una de las que ha denunciado a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los másteres y la cátedra que dirigía en la Universidad Complutense y también es responsable de la querella presentada en el caso Koldo. A juicio de López, lo que hay es «una estrategia política para hacer un frente judicial». «Estamos viendo que la única oposición de Feijoo es reproducir los argumentos de Manos Limpias en los tribunales. Desde luego creo que hay una estrategia política para hacer un frente judicial», indicó el nuevo líder del PSOE de Madrid. 

Preguntado por si, a su juicio, los socialistas sufren una persecución judicial, respondió que él confía en los tribunales, aunque resaltó que «se han vertido toneladas de mentiras que se van a aclarar». «Estamos todo el día discutiendo sobre Aldama y lo que dice cada día, y dice una cosa y la contraria, se contradice. Y todo eso, yo desde luego confío en que la justicia esclarecerá estos asuntos», indicó sobre el caso Koldo y las declaraciones del presunto «nexo corruptor» de la trama contra ministros y dirigentes socialistas. López cargó además contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a quien acusó de convertir Madrid «en un epicentro de una verdadera contrarrevolución cultural que va contra el propio avance de la civilización». Explicó que la idea de presentarse como líder del PSOE en Madrid fue suya y aseguró que «muchas personas» le advirtieron de que «tuviera cuidado» al meterse en la política madrileña. Algo ante lo que López se preguntó «cómo es posible» que eso suceda «en una democracia avanza».

Juan Lobato avisa al PSOE de que «a la polarización no se le gana con más polarización»

El exsecretario general del PSOE de Madrid Juan Lobato respondió este lunes a la izquierda «valiente» planteada por su sucesor en el cargo, Óscar López, asegurando «a la polarización no se le gana con más polarización». «Yo creo que la izquierda valiente es ser educados, respetuosos y propositivos. Y denunciar con contundencia lo que está mal, que haya 50.000 chavales sin plaza FP en Madrid o sin urgencias en los centros de salud desde hace dos años en muchísimos municipios», sostuvo. «La valentía está en denunciar eso y en poner propuestas y alternativas», indicó.

Lobato describió un clima en el que «todo parece polarización», pero entiende que eso no se puede combatir con «populismo». A su juicio, es un «esfuerzo enorme» en política «tratar de ponerse por encima del ataque diario, del navajeo de turno, del regate de día, de la discusión parlamentaria del momento», pero cree que es lo que «la gente está esperando».

Aún así, espera que tras 30 años de gobiernos continuados del PP en Madrid «esta sea la definitiva» y se consiga que el PSOE vuelva a gobernar. Preguntado por si descarta presentarse a unas primarias en 2027, señaló que en política «no se puede descartar nada a dos o tres años vista».