El Gobierno repartirá 124,5 millones de euros para digitalización de la prensa

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

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El ministro para la Transformación Digital y de la función Pública, Óscar López, anuncia la activación de seis programas como parte de su Plan de Acción por la Democracia

10 dic 2024 . Actualizado a las 18:25 h.

El Consejo de Ministros aprobó este martes un plan de ayudas a medios de comunicación dotado con 124,5 millones de euros. Se trata de una de las medidas incluidas en el Plan de Acción por la Democracia impulsado por el Gobierno. El objetivo de este paquete de ayudas es, según el Ejecutivo, «fortalecer digitalmente al sector de los medios de información y comunicación», para preservar su competitividad y que puedan ofrecer «información veraz» a la ciudadanía. El plan ha sido elaborado tras escuchar a entidades del sector como la Asociación de Medios Impresos (AMI).

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, afirmó que «el mercado privado de los medios de comunicación, y en particular, de aquellos dedicados a la información, sufre en la actualidad una serie de fallos de mercado» que están erosionando el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir información veraz, que es, a su juicio, «el fundamento para la formación de una opinión pública libre e informada».

Explicó que detrás de esta situación hay dos causas principales. Por un lado, «la irrupción de las plataformas digitales de alcance mundial, que han detraído publicidad de los medios de comunicación». Y, por otro, la aparición de «medios digitales con estrategias comerciales basadas en el clickbait, con escaso apego a la veracidad y calidad de la información».

«La prioridad es el papel»

López explicó que no podría haber habido ayudas de Estado, «si no fuera porque la Comisión Europea ha reconocido que hay un fallo de mercado en el sector de los medios». En concreto, el plan aprobado este martes comprende seis programas, de los cuales dos son convocatorias de ayudas a través de la entidad pública empresarial Red.es. La más voluminosa suma 65 millones de euros para el programa de consolidación digital de la prensa escrita porque, según el ministro, «la prioridad es el papel», ya que es el medio que afronta el mayor reto «y el que tiene que hacer el mayor esfuerzo para digitalizarse». Se impulsará desde la mejora del acceso de los usuarios a contenidos en línea a la renovación de infraestructuras digitales, pasando por la creación de contenidos innovadores en formatos digitales. La segunda línea de ayudas será un «kit digital» de medios, con un presupuesto de 5 millones de euros para fortalecer a los periódicos locales.

Ciberseguridad

Otra iniciativa con 15 millones de euros estará dirigida al «fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad» y acciones de formación en este ámbito en los medios, que se vehiculará desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad a través de convenios de colaboración. La secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial impulsará una convocatoria de 10 millones de euros para financiar proyectos de I+D para la integración de la inteligencia artificial en la cadena de valor de los grandes y medianos medios de comunicación y otros 10 millones en fomento de la innovación basada en la compartición de datos.

El paquete de ayudas se completa con 19,5 millones de euros en préstamos «para proyectos de digitalización y herramientas tecnológicas de difusión y gestión de contenidos para los medios de comunicación», que serán gestionados desde la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT).

Las ayudas a los medios de comunicación en Europa

El informe de ayudas públicas a la prensa en Europa elaborado por KPMG para la Asociación de Medios de Información (AMI) deja constancia de la existencia de un apoyo estatal generalizado a través de ayudas públicas. Al compararlo con las ayudas a la prensa en España, en donde el IVA es del 4 %, se evidencia la inexistencia de una estrategia nacional o un modelo estatal definido para la gestión y distribución de ayudas a la prensa.

Norte de Europa

IVA reducido. En Dinamarca se ofrece un sistema de medidas directas e indirectas, donde destacan las ayudas a los nuevos medios, a la producción editorial, a la innovación y el IVA cero a la prensa escrita y en línea. En Países Bajos, el Ministerio de Cultura realiza aportaciones al Fondo de Periodismo Holandés y se aplica un IVA reducido (9 %) a la prensa digital y escrita. En Alemania, las ayudas se enfocan a fomentar la diversidad de medios rurales y apoyar la transición del sector en la era digital. Se aplica un IVA reducido del 7 %. En Finlandia, la prensa dispone de un tipo de IVA reducido del 10 %. En Suecia, se aplica un IVA reducido a la prensa escrita del 6 %, que desde 2019 también aplica a la prensa digital. En Noruega hay una exención del IVA a periódicos, incluida prensa en línea.

Centro de Europa

Subvenciones. Austria publica convocatorias con subvenciones al periodismo y a la prensa, que incluyen fondos para la digitalización, la calidad de la prensa o la regulación de los medios. Además, existe un IVA reducido del 10 % para la producción y distribución de prensa, revistas y libros. Bélgica implementa una estrategia de digitalización utilizando los fondos de recuperación de la covid-19 de la UE. El IVA es del 6 % para todas las tipologías de publicación periodística escrita y del 0% para periódicos, revistas y publicaciones de interés general impresos y digitales que se emitan al menos 48 veces al año. Francia destina ayudas directas para el pluralismo, modernización y transporte y distribución de la prensa. Se aplica el tipo superreducido del IVA del 2,10 %. En Luxemburgo, la prensa escrita recibe apoyo a través de un sistema de subvenciones para medios escritos y digitales y ofrece un IVA reducido al 3 % a periódicos escritos y digitales.

Sur de Europa

Varios modelos. En Grecia se prevé un IVA del 6 % para periódicos y revistas. En Portugal, la prensa local y regional recibe apoyo a través de un plan de financiación enfocado al empleo, formación y desarrollo tecnológico y digital. Se aplica un IVA reducido del 6 % a toda la prensa. En Italia hay ayudas directas para favorecer la distribución de prensa y adicionalmente hay un fondo para el pluralismo y la innovación informativa. Aplica un IVA reducido del 4 %. En Croacia, la concesión de ayudas públicas a los medios de comunicación es escasa, pero se mantiene un tipo de IVA a la prensa escrita y digital del 5 %.