ERC considera que Puigdemont allana el camino a una moción de censura contra Sánchez
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
El PSC sale en defensa de Sánchez: «Los acuerdos se están cumpliendo»
10 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En Esquerra Republicana, inmersa en un proceso de primarias para renovar su dirección, no hay posición oficial sobre el órdago de Carles Puigdemont a Pedro Sánchez para que se someta a una cuestión de confianza. No obstante, Oriol Junqueras insistió ayer en que el PSOE debe cumplir los compromisos alcanzados con los socios de investidura. «No tenemos ningún interés ni urgencia en que gobiernen el PP y Vox, pero tenemos toda la exigencia para que el partido socialista cumpla sus compromisos», dijo.
En opinión del expresidente de la formación y favorito en la segunda vuelta del próximo sábado, «la pelota está en su tejado, es el partido socialista quien tiene que decidir si quiere el apoyo de la sociedad o renuncia incumpliendo los acuerdos que ha firmado con las otras formaciones políticas». Y advirtió que, si recupera el liderazgo de Esquerra, no negociará ningún presupuesto hasta que los socialistas cumplan «todo lo pendiente».
Por su parte, la número dos de los republicanos en el Congreso, Teresa Jordà, dijo que la moción de confianza de Puigdemont a Sánchez «allana el camino» a una moción de censura en favor de Alberto Núñez Feijoo. Y el portavoz Gabriel Rufián publicó en X: «Esto pasará; simplemente están haciendo pasos para venderlo».
Los socialistas catalanes salieron en defensa del secretario general del PSOE. En el PSC no creen que la amenaza del expresidente catalán fugado en Bélgica llegue a concretarse más allá de la proposición no de ley presentada en el Congreso. Tampoco temen los posibles daños colaterales que pueda causar al Ejecutivo catalán de Salvador Illa, inmerso en las negociaciones para salvar las cuentas de la comunidad para el 2025.
En opinión de la número dos del partido, Luisa Moret, la exigencia del líder de Junts solo genera «inestabilidad, retroceso e incertidumbre». La viceprimera secretaria y presidenta de la Diputación de Barcelona recordó que «existe un espacio estable de diálogo y de negociaciones entre el PSOE y Junts», y subrayó que los acuerdos «están avanzando», aunque son «complejos» y necesitan tiempo para materializarse. «No podemos decir que no se están cumpliendo, lo están haciendo de forma progresiva», añadió.