Circle y Lens, las nuevas formas de buscar en internet piden paso

César Rodríguez Pérez
C. Rodríguez REDACCIÓN

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Circle (o rodea), una de las formas revolucionarias de buscar que descubrimos este 2024
Circle (o rodea), una de las formas revolucionarias de buscar que descubrimos este 2024 Google

Google destaca en su resumen anual como cada vez más usuarios emplean estas herramientas para hacer multibúsquedas en sus móviles

12 dic 2024 . Actualizado a las 13:50 h.

Vivimos permanentemente pegados a un móvil. Es nuestra herramienta principal de comunicación, oral y escrita. Nos ayuda a gestionar nuestras finanzas. A organizar nuestro calendario. Y es una de nuestras fuentes principales de entretenimiento e información. Es el vehículo para búsquedas inmediatas.

 Si vemos una serie y nos suena la cara de un actor, cogemos el teléfono. Lo clásico es abrir un buscador y teclear. Si usan las palabras claves adecuadas, obtendrán buenos resultados. Los que prefieren la oralidad preguntan al asistente o hablan con el buscador. Incluso pueden cantarle para encontrar una canción. Y hay más fórmulas.

En su resumen anual de tendencias del 2024, Google, toda una autoridad mundial en la materia, da pistas de por dónde nos empezamos a mover. El gigante de Mountain View Hace hincapié en el incremento de búsquedas visuales a través de Google Lens para «traducir, comprar e identificar cosas». Y destaca que la gente suele combinar la información gráfica con la frase «cómo usar» en la procura de resultados que combinen texto e imágenes. 

Google Lens es una herramienta conocida, pero no lo es tanto otra llamada a ganar mucho protagonismo en el 2025: Circle to search, «Busca con un círculo» o «Rodea para buscar» usa inteligencia artificial y permite realizar búsquedas sobre lo que ves en la pantalla. Si estás en una app, una red social o en una web y ves una imagen que te interese, haciendo un círculo alrededor con el dedo (o con un pen) puedes hacer una búsqueda sobre ella en Google, pero sin abrir ninguna aplicación nueva ni cambiar de pantalla. La información se superpone en la parte inferior. 

Creada en colaboración con Samsung, cuando fue anunciada solo funcionaba en los Galaxy S24 y los Pixel 8. Pero ahora se ha ido extendiendo a múltiples dispositivos Android y a los iPhones (hay que hacer un poco de configuración). Se activa a través de la app de Google. Una vez realizada la autorización, y teniendo como asistente virtual al del buscador, solo hay que pulsar el botón inicio (el del medio) para poder usar «Rodea para buscar». Si no se ha configurado el asistente o falla algún ajuste, lo que podrás usar es Google Lens. 

 Estas búsquedas visuales son una pieza clave en los planes de Google para incrementar el uso de la inteligencia artificial y revolucionar la navegación en internet. Ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a resúmenes creados con IA en vez de a los clásicos enlaces.

Aunque cuenta con rivales como ChatGPT Search (de OpenAI, que busca en páginas web además de sus bases de datos) o Copilot (de Microsoft, incorporado de serie en el navegador Edge), el buscador quiere seguir siendo la principal puerta de acceso a la web en el planeta y eliminar intermediarios. Cuenta con una plataforma fundamental para lograrlo: los móviles Android, que tienen una cuota de mercado superior al 70 %. Si no se trocea el gigante, como pretende el Gobierno de Estados Unidos, desbancarlo parece tarea casi imposible. Llevamos a Google en el bolsillo.