La Audiencia Nacional rechaza una querella contra Zapatero por su relación con Maduro

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el congreso federal del PSOE en Sevilla.
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el congreso federal del PSOE en Sevilla. Joaquin Corchero | EUROPAPRESS

La Sala determinó que no presenta indicios racionales de criminalidad. El recurso fue presentado por opositores venezolanos que acusaron al expresidente español de actuar como un «lobista» del chavismo

13 dic 2024 . Actualizado a las 21:31 h.

La Audiencia Nacional ha avalado el rechazo de una querella contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por sus vínculos con el régimen venezolano de Nicolás Maduro y por apoyar su permanencia en el poder porque la investigación basada en los hechos que se le atribuyen sería prospectiva.

En un auto, hecho público este martes, la sección tercera de lo Penal adopta esta decisión al rechazar el recurso contra el auto de inadmisión de la querella, acordado el pasado 18 de octubre por el Juez Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, a instancias de la Fiscalía.

La querella fue interpuesta por un grupo de opositores venezolanos contra el expresidente del Gobierno por delitos de lesa humanidad, tortura y contra la integridad moral.

Para la Sala, la querella no presenta indicios racionales de criminalidad que justifiquen la apertura de una investigación que no sea prospectiva, pues los delitos denunciados «no se desprenden de que aparezca en fotografías con miembros del Gobierno de Venezuela» o de que tenga «determinada opinión» sobre el último resultado electoral en ese país.

El juez Ismael Moreno, al rechazar la querella, ya apuntó que los hechos delictivos que se le atribuyen en ella a Rodríguez Zapatero se basan «única y exclusivamente» en informaciones periodísticas y en redes sociales, sin existir «dato objetivo alguno que vincule al querellado con los hechos denunciados por los querellantes».

Los querellantes acusaban a Rodríguez Zapatero de actuar como «lobista» del régimen chavista en el contexto internacional, presentándose como la »cara amable« del régimen.

Todo ello, proseguía la querella, en aras de evitar su aislamiento y de cara a legitimar, como observador internacional, los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio que, en «flagrante fraude electoral», dando a Maduro como vencedor en contra del opositor Edmundo González, verdadero ganador.

A cambio de su apoyo al régimen, añadían, Rodríguez Zapatero podría seguir «lucrándose» con el «expolio de los activos de Venezuela».

Le consideraban así responsable, junto al régimen chavista, de la represión violenta a la que sometió el régimen a la población venezolana con la llamada operación Tun tun, puesta en marcha para erradicar las protestas que reivindicaban la victoria de González, en cuyo exilio a España participó Rodríguez Zapatero.