Complot contra Meloni de un grupo neonazi «por traidora del fascismo»

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, el pasado 4 de diciembre en Roma, antes de recibir a su homólogo húngaro, Viktor Orbán.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, el pasado 4 de diciembre en Roma, antes de recibir a su homólogo húngaro, Viktor Orbán. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Doce personas de ideología neofascista están acusados de varios delitos graves, entre ellos asociación con fines terroristas. Uno de sus objetivos era la primera ministra de Italia por su relación con Israel

10 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Doce neonazis y neofascistas acusados de diversos delitos graves, entre ellos asociación con fines terroristas, fueron detenidos hace unos días en Bolonia y otras ciudades italianas. En total, veinticinco personas están siendo investigadas. Inicialmente, el nombre del grupo era División Werwolf, en alusión a la red de guerrilleros «hombres lobo» que el jefe de las SS nazis Heinrich Himmler creó para resistir a los Aliados en 1944. Posteriormente se cambió a División Nuevo Amanecer. Según una nota de la policía, se trataba de una célula organizada «ya en fase operativa», con objetivos inquietantes: eliminar a la primera ministra ultranacionalista Giorgia Meloni, derribar al Gobierno y provocar una guerra civil en el país transalpino. El odio de la División Nuevo Amanecer hacia Meloni se debía a su amistad con el Estado de Israel y a su respeto por las reglas del juego democrático. Por eso solían calificarla de «concubina de Sión» y «traidora» del fascismo, que fue «fascista hasta que llegó al poder y ahora reniega de la derecha».

Los 12 detenidos presumían de no ser meros «nazis de teclado» y practicaban en un campo de tiro ilegal a las afueras de Bolonia, importante ciudad del norte de Italia. Conseguir armas no era fácil, pese a sus vínculos directos con la delincuencia y el crimen organizado: en los chats analizados por los magistrados, los acusados se quejaban, por ejemplo, del excesivo coste de las balas (tres euros cada una, «porque desgraciadamente el mercado negro es caro»). La División Nuevo Amanecer se inspiraba en los «lobos solitarios» del terrorismo islamista o de extrema derecha, como Anders Breivik, que en julio del 2011 mató a 77 personas en Noruega, y que ahora es un mito en los grupos neonazis italianos, convencidos de que la violencia política es una herramienta para acelerar el derrumbe del orden liberal.

Según la nota de la policía italiana, el grupo tenía como objetivo la «instauración de un Estado ético y autoritario centrado en la «raza aria». Impregnada de un virulento antisemitismo y de odio hacia toda la clase política italiana, la División Nuevo Amanecer hacía referencia a la tradición de violencia de la extrema derecha italiana, que ensangrentó el país en los años setenta y ochenta. Pero sus miembros tenían que enfrentarse a la realidad: algunos de ellos se negaban a entrenarse con constancia, otros tenían problemas con las drogas. Y la actividad se concentraba sobre todo en internet para encontrar nuevos acólitos. Por ejemplo, tenían a cientos de suscriptores en un canal en Telegram.