Los rebeldes sirios toman Damasco y ponen fin al régimen de Al Asad, que ha huido

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

«Es el momento de que los desplazados y los prisioneros regresen a casa tras décadas de opresión», señalaron los insurgentes tras una ofensiva de 12 días de vértigo

08 dic 2024 . Actualizado a las 18:57 h.

La alianza de yihadistas y rebeldes sirios que lleva once días avanzando de manera inexorable desde el noroeste del país han anunciado que han comenzado a entrar en la capital de Siria, Damasco, mientras el presidente del país, Bachar al Asad, ha abandonado la capital sin que se conozca su destino. Así lo ha confirmado Rusia, cuyo Ministerio de Exteriores ha señalado que el presidente de Siria se fue del país tras mantener negociaciones con los grupos rebeldes que tomaron Damasco y ha ordenado una transferencia «pacífica» del poder. «Como resultado de las negociaciones entre Bashar al Assad y varios participantes en el conflicto armado en el territorio de la República Árabe Siria, ha decidido dejar el cargo presidencial y abandonar el país, dando instrucciones para llevar a cabo la transferencia de poder pacíficamente», ha señalado en un comunicado. El Kremlin, no obstante, ha afirmado que no ha participado en estas conversaciones, según ha recogido la agencia de noticias TASS. 

Mientras, la inteligencia militar ucraniana (GUR) ha afirmado que Moscú ha retirado sus barcos de guerra de su base marítima en Tartus y está trasladando los equipos militares que quedan en la base aérea de Hmeimim. El GUR aseguró que, tras la toma de Damasco este domingo, la «probable pérdida» por parte de Rusia de sus bases en Tartus y Hmeimim «completará la derrota del Kremlin en Oriente Medio».

Por su parte, los insurgentes que han tomado el control de Damasco anunciaron un toque de queda en la capital Siria de trece horas. «El Mando de Operaciones Militares anuncia el toque de queda en la ciudad de Damasco a partir de las 4 de la tarde y hasta las 5 de la madrugada», según un escueto comunicado de los rebeldes, que no detalló cuándo entra en vigor ni hasta cuándo durará. Se trata de una de las primera medidas tomadas por los rebeldes en la capital, después de que pidieran respeto por la propiedad pública y privada, así como no disparar.

El líder insurgente: «Hoy se abre una nueva historia»

El líder del Organismo de Liberación del Levante, Abu Mohamed al Jolani, quien encabeza la ofensiva insurgente en Siria, visitó este domingo la histórica Mezquita de los Omeyas en Damasco, donde aseguró que el derrocamiento del presidente sirio, Bachar al Asad, supone «una nueva historia para toda la región».

«Esta victoria es una nueva historia para toda la umma (nación) islámica y para toda la región. Al Asad ha dejado a Siria como una finca para las ambiciones iraníes, y propagó el sectarismo y la corrupción», dijo al Jolani en una breve alocución dentro de la mezquita.

La visita es un acto simbólico que recalca la victoria de la alianza insurgente, liderada por Hayat Tahrir al Sham (HTS, antigua filial de Al Qaeda) e integrada por rebeldes apoyados por Turquía, contra el régimen sirio instaurado en 1971 por Hafez al Asad, padre del mandatario derrocado, perteneciente a la secta alauí.

«Hoy se ha limpiado Siria, gracias a Dios y a los muyahidines (combatientes)», mientras sus seguidores le interrumpían con gritos de «Dios es grande, Dios es grande». Al Jolani, cuyo nombre verdadero es Ahmed al Charaa y quien estaba escoltado por hombres armados, fue recibido por decenas de fieles en un ambiente de euforia.

El líder rebelde tenía su base en la provincia de Idlib, en el noroeste del país, donde estableció el autodenominado Gobierno de Salvación, como la rama política del grupo. Al llegar a Damasco, bajó de su coche para cumplir un rezo de agradecimiento a Dios al aire libre.

La Gran Mezquita de los Omeyas de Damasco, construida entre los años 705 y 715, es uno de los templos musulmanes más famosos, junto con las mezquitas de La Meca y Medina en Arabia Saudí, y la de Al Aqsa en Jerusalén.

Israel añade Siria a sus frentes de combate junto a Gaza, Cisjordania y Líbano

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, aseguró este domingo que Siria se ha convertido en el cuarto frente en el que mantiene una operación terrestre, sumándose a Gaza, Cisjordania y Líbano, tras el despliegue de fuerzas en la zona desmilitarizada fronteriza. «Las tropas terrestres están inmersas en combates en cuatro frentes: contra el terrorismo (las milicias palestinas e Hizbulá) en Cisjordania, Gaza y Líbano, y anoche desplegamos tropas en territorio sirio», dijo Halevi en una visita a los reclutas de la Brigada Golani de infantería del Ejército.

Benjamin Netanyahu declaró primero esta mañana que Israel cerraría fronteras, realizando un despliegue extraordinario en la denominada zona de amortiguación, en la divisoria con Siria en los Altos del Golán, inmediatamente después del triunfo de los insurgentes sobre el régimen de Bashar al Asad y ante el temor de que grupos armados intenten entrar en las comunidades hebreas alentados por la conquista de Damasco.

Después, declaró «colapsado» el Acuerdo de Separación con Siria y ordenó la entrada de tropas en la zona. También tomó el control del lado sirio del Monte Hermón en la zona desmilitarizada entre Siria e Israel, ante la retirada de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, según el diario The Times of Israel. «El lado sirio del Monte Hermón fue capturado por la unidad de élite Shaldag de las Fuerzas del Aire», recogió el periódico, según el cual las tropas no encontraron resistencia alguna para lograrlo.

Las fuerzas armadas de Israel se limitaron a reiterar: «Sin comentarios», respuesta que fueron dando a lo largo del día a cualquier pregunta sobre sus avances o ataques en territorio sirio. Según el diario progresista Haaretz, el objetivo del Ejército es evitar que los rebeldes sirios conquisten esta zona. La cadena 12 de la televisión israelí asegura que es la primera vez que el Ejército accede a esta posición, de gran valor estratégico como puesto de observación, desde la guerra del Yom Kipur (1973). Finalmente, Israel acabó incluyendo a Siria entre sus frentes de combate.

Al mismo tiempo, Líbano ha desplegado tropas adicionales a lo largo de la frontera norte y este con Siria. «Las unidades repartidas por todo Líbano están llevando a cabo medidas excepcionales para mantener la seguridad y proteger la paz civil», han indicado las Fuerzas Armadas libanesas en un comunicado publicado en la red social X. Asimismo, el primer ministro ha indicado que es necesario «poner en marcha todas las capacidades» y estar en contacto con las autoridades pertinentes para la liberación de cientos de prisioneros, muchos de ellos libaneses, de las cárceles sirias.

El líder de la oposición siria en el exilio dice que Damasco estará asegurada «en dos o tres días». Hadi Al Bahra, presidente del máximo órgano político de la oposición siria en el exilio, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), afirmó a EFE este domingo tras la toma de Damasco por parte de los rebeldes que la capital siria «estará asegurada en dos o tres días», cuando la situación se estabilice en la ciudad.

«En dos o tres días, estará asegurada, si Dios quiere. El Gobierno actual se quedará y continuará con su trabajo hasta que tengamos una transición adecuada. Todos los empleados estatales permanecerán en sus puestos, continuarán con sus funciones», dijo el político en los márgenes del Foro de Doha (Doha Forum, en inglés). 

El primer ministro sirio denuncia «anarquía en Damasco» y achaca la derrota a que Al Asad «no escuchaba a sus asesores»

El primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali, denunció «anarquía en Damasco» por la retirada de las fuerzas de seguridad, y atribuyó el rápido éxito de la ofensiva de la coalición insurgente en derrocar a Bachar Al Asad en apenas doce días a que éste «no escuchaba».

Al Jalali, en una entrevista con la televisión oficial jordana Al Mamlaka, dijo desconocer el destino o el lugar donde se encuentra Al Asad, e indicó que habló con él por última vez «en la noche (del viernes al sábado) para informarle de la situación (...) en ese momento estaba en su oficina en Damasco».

Al Jalali, que anunció esta mañana su disposición de cooperar con la «nueva dirección» hasta el traspaso del poder, consideró que las razones de la rápida caída del régimen de Al Asad «requieren un análisis profundo», aunque —destacó— «en resumen, él no escuchaba» a sus asesores.

Por otro lado, dijo que tras anunciar esta mañana que «tendía la mano» a la coalición insurgente vencedora, liderada por el islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe), que agrupa a numerosos grupos, incluidos proturcos, mantuvo contactos «telefónicos con varios» de sus líderes.

No especificó nombres y afirmó que desconoce si entre aquellos «líderes» de las facciones con los que conversó figura el máximo líder del HTS, Ahmed al Shara al Jolani, ya que «ellos contactaron conmigo».

«Se ha acordado hacer funcionar las instituciones del Estado hasta su traspaso al nuevo Gobierno», añadió sin tampoco determinar un periodo para esa misión. «La prioridad ahora es asegurar los suministros alimentarios y la seguridad», indicó.

El derrocado presidente sirio había designado a Al Jalali como primer ministro el pasado 14 de septiembre, y su Gobierno —de 28 miembros— prestó juramento el 24 de ese mes.

Plan de emergencia preparado para los españoles que quieran salir de Siria

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares ha explicado que la información que le llega desde Siria, que ha caído en manos de los insurgentes, es de «tranquilidad» y que de la pequeña colonia de nueve españoles que hay allí solo uno ha pedido salir del país, y todos se encuentran bien. «La primera prioridad es esa muy pequeña colonia de españoles», ha dicho en declaraciones en TVE Albares, que ha detallado que se trata de cinco españolas casadas con sirios, además de cuatro cooperantes, con los que Exteriores está ya en contacto. También hay un centenar de sirio-españoles que no han manifestado su deseo de salir del país, según el ministro. En todo caso, su departamento tiene ya preparado el plan de emergencia para sacar a los españoles en Siria que deseen salir del país, en cuanto se abran las fronteras terrestres o aéreas. Albares ha solicitado que si hubiese algún otro español que esté en Siria y del que el Gobierno no tenga constancia, se ponga en contacto inmediatamente con la embajada o con el teléfono consular de emergencia en Madrid. También ha explicado que hay varias decenas de personas con la doble nacionalidad —siria y española— que tienen su vida establecida en Siria y, hasta el momento, no han manifestado su deseo de salir del país.

El plan de evacuación con el que el Gobierno cuenta desde hace días contempla la salida por aire, cuando se abra el aeropuerto de Damasco, o bien la ruta por carretera, vía Líbano, si bien en este momento la frontera está cerrada, ha explicado Albares. El Gobierno espera así a la apertura de las fronteras y a tener «unas garantías de seguridad mínimas» para la evacuación. El ministro ha indicado que ha movilizado asimismo a la embajada de España en Beirut para que, en la medida de lo posible, se desplace personal a la frontera con Siria para poder verificar la apertura, y para que estén para recibir a los españoles, cuando se pueda transitar por vía terrestre.

Albares también ha subrayado el contacto estrecho entre la Embajada de España y las embajadas latinoamericanas y las de la Unión Europea, y ha señalado que de momento el Gobierno no ha recibido ninguna petición de un país latinoamericano de ayuda para evacuar a sus ciudadanos.

Por su parte, El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió a todas las partes en el conflicto de Siria que «permitan con urgencia el acceso seguro y sin obstáculos» de sus trabajadores humanitarios a las personas en situación de emergencia, y reclamó que los civiles sean protegidos en el nuevo contexto.

«CICR está respondiendo allí donde es posible, mientras cientos de miles de personas necesitan cuidados y asistencia humanitaria», señaló en un breve comunicado la organización especializada en la atención de civiles en zonas en conflicto.

El comité también recordó a las partes en conflicto que respeten sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional. La centenaria organización trabaja en Siria desde 1967 y «su prioridad allí sigue siendo ayudar a los que más lo necesitan», destacó CICR.

La comunidad siria en España celebra la caída de Al Asad: «Es un sueño hecho realidad»

La comunidad siria en España se ha manifestado este domingo frente a la embajada del país en Madrid para celebrar la caída del régimen del Bashar Al Asad, «un sueño hecho realidad», y han compartido la esperanza de que su país camine pacíficamente hacia la democracia. 

Unas doscientas personas se han concentrado en el paseo del Prado de la capital española, frente a la embajada siria, donde han gritado arengas de libertad, han repartido comida típica y han quitado la bandera del «régimen» —roja, blanca y negra—, que colgaba del mástil del edificio y la han sustituido por la de la «independencia», verde, blanca y negra.

Uno de los manifestantes en Madrid, Amer Kharat, ha compartido con EFE la emoción de este día que los sirios llevan esperando «no solo los casi catorce años de guerra civil, sino medio siglo» en el que han «arrastrado un régimen completamente secular, opresor, que no ha respetado a su población en ningún momento». «Es un sueño hecho realidad, ver que esto puede ser el comienzo de una nueva Siria, sin Al Asad, sin un gobierno que durante tantos años ha masacrado y exiliado a tantas personas y ha hecho de Siria lo que le ha dado la gana», ha espetado. Kharat ha acusado al régimen de haber causado una «guerra bestia» y haber dejado al país en una situación de «completa inestabilidad». «Al Asad es el origen de cualquier mal que ha podido haber en Siria y para nosotros hoy es un día de esperanza», ha dicho este joven, quien ha reconocido que ahora queda por delante un «largo camino» y que de repente «no todo va a ser ya bonito y maravilloso».

«Vamos a ver cómo surgen las cosas, pero de momento hoy celebramos el final de un tirano», ha continuado al tiempo que ha pedido a la comunidad internacional que «por lo menos no sabotee» el proceso de transición política y «den las oportunidades a los sirios de que sean ellos los que elijan su futuro».

En esa misma línea se ha expresado Yumna Sawaf, una siria residente en España que tiene claro que hoy su tierra «se ha liberado». «Hoy es el día de nuestra independencia, 8 de diciembre de 2024, vamos a estar celebrándolo siempre porque nos hemos deshecho de un régimen opresor y dictador», ha dicho a EFE, con quien ha compartido su deseo de que dejen «al pueblo decidir quién quiere que le gobierne».

A su vez Khaled Jouma, residente en España desde hace cinco años, ha compartido su felicidad porque Siria «es libre» después de «casi de 60 años de dictadura criminal».

«Es el momento de la libertad», dicen los insurgentes

El director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país, Rami Abdulrahman, ha asegurado que es un «día de la libertad para el pueblo sirio después del fin de 54 años de gobierno de la familia Asad en Siria».

Concretamente, y tal y como recoge Europa Press, ha informado a la agencia de noticias Dpa, citando a oficiales sirios, que el mandatario ha abandonado la capital, Damasco, sin que se conozca su destino antes de que Rusia lo confirmara en la mañana de este domingo. Previamente, el Observatorio informó de que las fuerzas militares de Siria habían abandonado el aeropuerto de la capital.

«Nuestras fuerzas comenzaron a entrar a Damasco», ha publicado en Telegram el movimiento rebelde sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS),que lidera la alianza, y que previamente había informado de la «liberación» de otras ciudades clave como Homs. Los insurgentes anunciaron que «el tirano Bachar Al Asad ha huido» y declararon que la capital, Damasco, había sido «liberada».

«Este es el momento que los desplazados y los prisioneros esperaban desde hace tiempo, el momento del regreso a casa y el momento de la libertad tras décadas de opresión y sufrimiento», declararon los insurgentes, que irrumpieron en la televisión oficial siria para anunciar desde allí que han «liberado» la ciudad de Damasco, ha «caído el tirano Bachar al Asad» y han «liberado a todos los oprimidos de las prisiones del régimen».

En un mensaje desde el plató de televisión, un hombre proclamó que «con la gracia de Dios, se liberó la ciudad de Damasco, y cayó el tirano Bachar al Asad y se liberaron todos los oprimidos de las prisiones del régimen», según el que es el primer comunicado de la Sala de Operaciones de Damasco de los insurgentes.

«La Sala de Operaciones de Damasco pide a los ciudadanos preservar las propiedades del país sirio libre», dijo el hombre no identificado, rodeado de otros ocho hombres vestidos de civiles.

«Que Siria viva libre para todos los sirios en todos sus segmentos», dijo en el minuto de aparición.

Abu Mohamed al Jolani es el líder islamista de la coalición insurgente que ha arrebatado al presidente sirio, Bachar al Asad, la capital Damasco. «Oh, mis hermanos revolucionarios rezad a Dios para agradecerle por la victoria que nos ha dado a través de vuestros brazos», aseguró en un comunicado.

«Entrad en Damasco con modestia, tratad bien a vuestro pueblo y a vuestra gente. Debéis ser los mejores soldados, como os ha descrito el enviado de Dios», afirmó en el mensaje, en el que añadió que deben «proteger las instituciones públicas y sus propiedades, ya que son propiedad del pueblo». «Vamos a completar juntos y dibujar la imagen de la victoria de la revolución más grande que ha conocido la historia», aseguró.

El primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali, aseguró este domingo que tiende su mano a «todo sirio que se interesa por este país para preservar sus instituciones», en un vídeo publicado después de que los insurgentes islamistas tomaran el control de la capital.

Los rebeldes dijeron poco después que las instituciones públicas en Siria permanecerán bajo la supervisión de Al Jalali hasta que sean «entregadas oficialmente». 

Doce días de ofensiva de vértigo

Pablo Medina

El colapso de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad llegó tras 12 días de ofensiva. Con el avance relámpago de los opositores, el Estado Islámico (EI) se reactivó en el desierto sirio, mientras los kurdos se enfrentan a los yihadistas respaldados por Turquía en el norte y este del país.

La capital quedó al alcance de la mano de los rebeldes tras una semana y media de conquistas en las que tomaron el control de las ciudades de Alepo, Hama y Deraa. Desde esta última, cuna de las revueltas populares contra Al Asad en el 2011, las fuerzas opositoras lograron establecer un corredor que llega desde Quneitra, cerca de los Altos del Golán ocupados por Israel, hasta el desierto, y avanzaron hacia Damasco, llegando al suburbio de Daraya, a unos 10 kilómetros de la capital. La última en caer, fue Homs este sábado por la noche. Con esta conquista, el régimen se quedó aislado en la capital. El oficial al mando de las operaciones rebeldes, Hasán Abdel Ghani, aseguraba este sábado que en el transcurso de la tarde se habían enviado «más refuerzos desde el norte y el sur a los ejes de la capital para apoyar nuestras operaciones en curso». Un último esfuerzo para poner fin a trece años de guerra civil y veinticuatro de dictadura. 

En un mensaje difundido a través de los canales oficiales de Hayat Tahrir al Sham, el departamento de operaciones militares de los rebeldes informaba de que habían conquistado «más de 40 puestos de control de las fuerzas del régimen criminal en el sur de Siria» y que uno de los objetivos prioritarios de la ofensiva era liberar la cárcel de Sadnaya, conocida entre los sirios por ser el centro penitenciario más duro del régimen, en el que han muerto y han sido torturadas miles de personas. «Hay quienes nos esperan desde hace años», aseguraban en ese mensaje.

Doble frente kurdo

En el norte y este del país árabe, el Ejército Nacional Sirio (ENS) —financiado, adiestrado y armado por Turquía— intensificó en los últimos días su ofensiva contra las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), milicia kurda, en el nordeste de Alepo, concretamente en la localidad de Manbij. «Por segundo día consecutivo, las fuerzas de ocupación turcas y sus mercenarios intensificaron sus ataques contra Manbij y sus aldeas circundantes. Los vehículos aéreos no tripulados de la ocupación bombardearon repetidamente la zona, lanzando decenas de ataques aéreos», indicaba el Consejo Militar de la ciudad en un comunicado.

Además, las FDS agregaron que «los mercenarios lanzaron cientos de proyectiles de artillería y misiles, proporcionando cobertura para los ataques terrestres conjuntos de los mercenarios turcos y los militantes de Hayat Tahrir al Sham».

Para los kurdos, hubo también complicaciones en el desierto central sirio, donde las células durmientes del Estado Islámico volvieron a activarse y emprendieron ataques contra Al Shadadi, al sur de la ciudad de Hasaka —allí se aglutinan las mayores cárceles de presos del grupo terrorista—, matando a cuatro miembros de las FDS. El comandante de la milicia, Mazlum Abdi aseguró que trabajaba con la coalición internacional contra el EI para impedir su expansión en las zonas que dejaron libres las tropas del régimen de Al Asad. «Los esfuerzos conjuntos contra la organización se duplicarán en el próximo período», aseveró el oficial.

Un colapso acelerado

Las tropas del régimen de Al Asad, desde el inicio de la operación Disuasión de la Agresión lanzada por HTS, huyeron en masa hacia donde podían, acelerando la presión rebelde sobre territorio del Gobierno. Según varias fuentes de seguridad, tanto soldados como oficiales llevaban días intentando buscar resguardo en Irak y en el Líbano. El propio primer ministro iraquí, Muhamad Shia al Sudani, habría autorizado la entrada de unos 2.000 militares sirios a través del paso fronterizo de Al Qaim con autorización añadida de las autoridades kurdas de la zona. Igualmente, otras fuerzas, incluidas las rusas, buscaron refugio en las localidades costeras de Tartús y Latakia.

Este colapso tan acelerado tuvo tres explicaciones. Con nueve de cada diez sirios en el umbral de la pobreza, según la ONU, los apoyos al régimen, más preocupado por su supervivencia que por la de su pueblo, se ha visto muy reducida. El descontento por los pagos miserables en el Ejército es la segunda pata. Y la tercera, es la estrategia de invitaciones para la deserción que los rebeldes parecen haber hecho funcionar en las zonas controladas por el Gobierno, cada vez con menos apoyos de Rusia e Irán, sus valedores.

Movimientos de Israel en la zona

El Ejército israelí anunció este domingo que ha desplegado tropas dentro del área desmilitarizada de los Altos del Golán ocupados, en la frontera con Siria, así como «en otros lugares necesarios para su seguridad», tras la caída del régimen de Bachar al Asad.

«En una evaluación de la situación tras los recientes acontecimientos en Siria, incluida la entrada de personal armado en la zona de amortiguación, las Fuerzas de Defensa de Israel han desplegado tropas en la zona de amortiguación y en otros lugares necesarios para su defensa, para garantizar la seguridad de las comunidades de los Altos del Golán y de los ciudadanos de Israel», indicó un comunicado castrense.

Un soldado israelí en los Altos del Golán
Un soldado israelí en los Altos del Golán ATEF SAFADI | EFE

El mensaje llega poco después de que la red de activistas Daraa24 asegurase que las fuerzas israelíes han entrado en la ciudad siria de Al Baaz, después de que «individuos desconocidos abrieron fuego contra una patrulla» en los Altos del Golán, algo que el Ejército no llegó a confirmar.

«Enfatizamos que el Ejército israelí no está interfiriendo en los acontecimientos internos en Siria», indicaron las fuerzas en un breve comunicado, tras la caída del régimen de Damasco a favor de grupos rebeldes e islamistas.

Las fuerzas israelíes «seguirán operando tanto tiempo como sea necesario para proteger la zona de amortiguación y defender a Israel y a sus civiles», subrayaron.

El Ejército israelí ha desplegado la División 98 en la frontera con Siria, junto con la Brigada de Paracaidistas y la Brigada de comando, según la radio oficial del Ejército.