La gran dimisión en las subastas de eólica marina europeas: desiertas en Reino Unido y Dinamarca

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Parque marino danés, en foto de archivo
Parque marino danés, en foto de archivo SIEMENS PRESS PICTURE

El freno a la expansión de esa tecnología ralentiza la consecución de los objetivos en la UE

07 dic 2024 . Actualizado a las 17:09 h.

«La última ronda de subastas de energía eólica marina de 3 GW de Dinamarca terminó sin ninguna oferta, lo que supone una enorme decepción para Dinamarca y para los esfuerzos de seguridad energética y electrificación de Europa en general. El hecho de no atraer ofertas es resultado del diseño de subasta de Dinamarca, incluida su oferta negativa no saludable sin límite. El gobierno danés ahora debe volver a licitar rápidamente los volúmenes perdidos y debe adaptar su diseño de subasta a las realidades del mercado. La industria necesita precios más saludables y una asignación de riesgos más justa». Así de contundente se expresa la patronal WinEurope, después de la licitación de la eólica off-shore en el país quedase desierta. 

Dinamarca es la cuna de la energía eólica marina, ya que construyó el primer parque del mundo, Vindeby, en 1991. Desde entonces, ha ostentado el liderazgo del sector a nivel mundial. Actualmente cuenta con 3 GW de capacidad eólica marina, que generan el 24 % de la demanda eléctrica del país. La energía eólica marina y terrestre combinadas sostienen el 55 % de todo el consumo. El freno a la expansión de esta industria en el país ralentiza también la consecución de los objetivos en la UE de pasar de los 20 GW actuales a 88.

En su última subasta de energía eólica marina, la mayor de la historia de Dinamarca, el país ofreció tres emplazamientos eólicos adicionales de 1 GW cada uno. También permitió a los promotores construir en las zonas 1 GW adicional, pero quedó desierta. Para la patronal eólica europea, son varias las razones que explican esa situación. «El sistema de subastas danés no prevé ningún tipo de apoyo estatal ni un modelo de estabilización de los ingresos, como los contratos por diferencias (CfD) que se utilizan en muchos otros países europeos. En lugar de ello, a los promotores de energía eólica marina se les pide que paguen por el derecho a construir un parque eólico. La puja negativa sin límite de Dinamarca crea una carrera a la baja perjudicial y aumenta innecesariamente los costes iniciales para los promotores de energía eólica marina. Además, Dinamarca no paga por la conexión a la red de los parques eólicos marinos, sino que los promotores tienen que asumir estos costes adicionales».

Otra de las subastas del sector que quedó desierta fue una en Reino Unido, celebrada en septiembre del 2023. Se adjudicó potencias de otras tecnologías pero no hubo propuestas para la eólica off-shore. El aumento del precio de los materiales y, consecuentemente de la cadena de suministro, la situación de los fabricantes de aerogeneradores, el incremento de los costes de capital por la subida de los tipos de interés y un precio máximo de subasta demasiado bajo explican, para algunos expertos del sector, la situación.