Una anciana dada por muerta «resucita» en un tanatorio en Palma de Mallorca: «Se le movían los dedos»
ACTUALIDAD
Un médico certificó la muerte de la mujer en el hospital mallorquín Joan March de Bunyola. Sin embargo, empleados de la funeraria se percataron del error y fue devuelta al centro sanitario con pulso débil pero aún viva
07 dic 2024 . Actualizado a las 17:09 h.Un error médico ha causado sorpresa en Mallorca. Una mujer de avanzada edad dada por muerta en el hospital Joan March de Bunyola, municipio situado al norte de la capital de la isla, «revivió» estando ya en el tanatorio. Un médico del centro hospitalario confirmaba el viernes su fallecimiento, pero a su llegada al tanatorio de Son Valentí de Palma, los operarios descubrieron que podía «mover los dedos». Tras confirmar que aunque tenía el pulso muy débil estaba con vida, una ambulancia trasladó de nuevo a la mujer para recibir de nuevo atención sanitaria.
Los hechos han sido confirmados por la Conselleria de Salud balear, señalando que este viernes el hospital Joan March requería los servicios de la Empresa Funeraria Municipal de Palma para hacerse cargo del deceso. Se llevó a cabo el operativo habitual, en el que incluso el supuesto cadáver llegó a estar en el tanatorio del cementerio de Palma para preparar el cuerpo antes de las honras fúnebres. Fue en ese momento, según fuentes próximas a lo ocurrido, cuando los empleados se dieron cuenta de que la anciana era capaz de mover los dedos de su mano y dieron aviso a los servicios de emergencia.
Se movilizó entonces al 061, que envió una UVI móvil, para ingresar de nuevo en el hospital a la mujer, donde a esta hora mantiene sus constantes vitales estables mientras se observa su evolución.
Cambio de protocolo
Fuentes del centro médico y del Ib-Salut han coincidido en destacar que el incidente ha sido un hecho «extraordinario, que nunca había sucedido en los 80 años de existencia del hospital», pero no han aportado datos que expliquen lo sucedido. El Joan March señala que el médico siguió el protocolo previsto para este tipo de casos en un hospital que precisamente está especializado en atender a pacientes terminales justo antes de su muerte. La dirección del centro ha anunciado que añadirá más pruebas a partir de ahora para certificar la muerte de sus pacientes y actualizará su protocolo de actuación para evitar que este tipo de casos se repitan.