Sánchez aboga por «blindar la Constitución» a través de una reforma para frenar los «avances reaccionarios» y Feijoo lo acusa de «celebrarla un día y despreciarla el resto del año»

La Voz REDACCIÓN | EFE

ACTUALIDAD

Feijoo acusa al presidente de «celebrar la Carta Magna un día» y «despreciarla el resto del año» y Alfonso Rueda recuerda que hay que defender la Constitución «los 365 días del año»

06 dic 2024 . Actualizado a las 13:00 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes una reforma de la Constitución para blindar derechos que considera que están en peligro por acciones como la de los gobiernos autonómicos «negacionistas» y sus «avances reaccionarios».

Sánchez ha reclamado esa reforma constitucional en una declaración en el Congreso con motivo del acto de conmemoración del Día de la Constitución. Y sobre los partidos que la «amenazan», dijo que «están poniendo en cuestión derechos como la interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la revalorización de las pensiones... Son derechos que debemos blindar en la Constitución. Por tanto: reivindicación, reforma de la Constitución y celebración de un marco abierto e integrador».

El jefe del Ejecutivo ha hecho referencia al escenario complejo internacional que se está viviendo para reivindicar que España está atravesando uno de sus mejores momentos de la historia contemporánea, con crecimiento económico, creación de empleo, reducción de las desigualdades, cohesión territorial y adaptando el país a los efectos del cambio climático.

Todo ello cree que es posible tanto a la acción del Gobierno como a la existencia de la Constitución, que ha calificado de «carta de convivencia» que ha propiciado un marco «abierto e integrador».

El viernes se ha llenado, no obstante, de señalamientos al Gobierno y de alabanzas a la Carta Magna con motivo de su 46 aniversario. El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha acusado al Gobierno de «celebrar la Constitución un día» y «despreciarla o conculcarla el resto del año» y ha reprochado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez«estar más cerca de sus socios que de la Constitución».

En declaraciones a los medios en el Congreso antes del acto de celebración del aniversario de la Constitución, Feijoo ha dicho que Sánchez «está dispuesto, por un puñado de votos, a inculcar el virus de la destrucción constitucional» mientras sus socios «no asumen los principios constitucionales», entre los que ha citado la unidad territorial o la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Y se ha comprometido personalmente a que él y el PP protegerán la Constitución. «Es un orgullo como partido y una obligación como demócrata asumir la Constitución y preservarla», ha añadido.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, al abogar por defender la Constitución «los 365 días del año» y «mucho más» ante la existencia de un Gobierno central que «cuestiona las instituciones» y se enfrenta a «gravísimas» denuncias por «casos de corrupción que ponen en duda casi su legitimidad».

En declaraciones a los medios antes de participar este viernes la recepción oficial en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución, el mandatario gallego ha dicho que «está muy bien» celebrar el 6 de diciembre pero la Carta Magna «hay que mantenerla vigente los 365 días del año».

«Y mucho más cuando vemos que desde el Gobierno central se cuestionan las instituciones, que aparecen casos de corrupción que ponen en duda casi su legitimidad y que vemos como está as expensas de decisiones de socios que non creen en la Constitución», ha aseverado Rueda.

En este sentido, ha remarcado que esta «defensa» de la Constitución «todos los días» y «más que nunca» se hace «mucho más» desde una nacionalidad histórica como Galicia, que cuenta con una «entidad propia muy fuerte» pero que se encuentra «cómoda» dentro del marco constitucional.

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox en el Congreso, Javier Ortega Smith, ha afirmado que su grupo no puede conmemorar el Día de la Constitución con quienes se dedican a vulnerarla los 364 días restantes del año.

«Nosotros decimos sí a la Constitución y no a la hipocresía de todos aquellos partidos que permanentemente la pisotean», ha dicho Ortega Smith, tras participar en el izado solemne de la bandera de España, único acto en el que asisten hoy los diputados y senadores de Vox por estar organizado exclusivamente por el Estado Mayor de la Defensa.

Ha asegurado que Vox es constitucionalista y, como prueba, ha apuntado que es «el único partido que llevó ante el Tribunal Constitucional la vulneración de derechos fundamentales de Sánchez durante la pandemia».

 «Éxito constitucional» pese a las circunstancias

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha aprovechado su discurso institucional con motivo del Día de la Constitución para reivindicar el acuerdo y el consenso como «única forma de éxito» en política, aunque admite que el «contexto no es precisamente favorable», en un tiempo «agitado» y a veces «atronador», en el que no hay mayorías absolutas.

Por ello, ha llamado a «diluir el ambiente tensionado y ruidoso en que, demasiadas veces, se convierte el Parlamento». A su juicio, «el Congreso ha de imbuirse de la paz social, de la ciudadanía tranquila que reivindica, anhela, se pregunta y exige, desde el respeto y el pleno ejercicio de sus derechos».

También ha puesto deberes a los parlamentarios porque «urge luchar contra la pobreza y contra la profunda desigualdad económica», «blindar cada pilar del estado del bienestar», garantizar el derecho a una vivienda digna, «porque es un clamor en la ciudadanía», «combatir la desinformación porque erosiona los sistemas democráticos», erradicar la violencia machista, luchar «sin fisuras» contra el cambio climático apartando «los discursos negacionistas» y «actualizar y revigorizar los valores en los que fue asentada: la igualdad, la justicia, la paz y la libertad».

El BNG reclama el reconocimiento de Galicia como nación y rechaza celebrar la Constitución

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha insistido en reclamar el reconocimiento de Galicia como nación, con un «autogobierno real» y un concierto económico con el Estado, y ha dicho que su partido no puede «celebrar una Constitución que niega» a los gallegos sus «derechos y aspiraciones».

En un acto en Santiago de Compostela, acompañada del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, quien, al igual que otros años, no ha asistido al acto con el que las Cortes generales celebran este viernes el Día de la Constitución, Pontón ha criticado a quienes «sacralizan» un texto constitucional que «intentó dejar todo atado y bien atado».

«Nosotros no podemos celebrar esa Constitución que nos niega, que limita nuestros derechos y aspiraciones, que pone impedimentos al desarrollo y bienestar de los gallegos y gallegas o que consolida una institución tan andidemocrática y anacrónica como es la monarquía», ha manifestado en el acto 'Galiza, unha nación viva e con dereitos' (Galicia, una nación viva y con derechos).

En este acto en el Panteón dos Galegos e Galegas Ilustres, el BNG celebra, como cada 6 de diciembre, la fundación del Partido Galeguista el mismo día de 1931 y, este año en particular, la «figura generosa» de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, uno de sus integrantes, cuando se cumplen 80 años de la constitución en el exilio del Consello de Galiza que él presidio y de su libro 'Sempre en Galiza'.

Pontón ha reivindicado el ideario de Castelao y contrapuso esta celebración del BNG con la conmemoración de la Constitución, un texto que, según ha afirmado, consolida el modelo de «expolio» a Galicia.

Por eso, ha reclamado «una democracia plena y el reconocimiento de Galicia como una nación que tiene derecho a un autogobierno real, con capacidad de decisión» para gestionar sus propio recursos, frente a un marco constitucional que «da alas al centralismo y acentúa la dependencia» de la comunidad gallega.

Derechos y rupturas

Los socios del PSOE se expresaron en otro tono. El diputado de Sumar Gerardo Pisarello ha reclamado este viernes que «se cumplan los derechos más garantistas de la Constitución» y ha hecho suyas las demandas y los anhelos de «toda una generación» que pide algunos de esos derechos recogidos en la Carta Magna, como el acceso a una vivienda o un trabajo digno.

A su llegada al Congreso, Pisarello ha advertido de que la Carta Magna está «amenazada en sus elementos más democráticos» por culpa de las «derechas radicalizadas» que «o bien los bloquean, como hace el PP, o bien los niegan como hace Vox».

Ha subrayado también que las amenazas a la democracia no provienen solo desde «el orden interno», sino también de «una Europa y de un mundo que están interiorizando buena parte del discurso reaccionario» o del «capitalismo desbocado que exige guerras y que está generando también grandes desigualdades».

ERC se pronunció de forma oficial a través de la red social X, en la que dejó escrito: «Rompamos con la Constitución del 78, que no nos deja ser libres ni decidir nuestro futuro. Nada que celebrar». EH Bildu, también en la misma plataforma, aseguró que «Euskal Herria no respaldó esa Constitución y, además, rechazó pertenecer a la OTAN en referendo». Por ello, ha asegurado que «a Euskal Herria se le deben de respetar, tanto su condición de nación como las decisiones que adoptan libre y democráticamente sus ciudadanos y ciudadanas».

Izado de bandera

Momentos antes, los presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, han presidido este viernes el izado solemne de la bandera de España en la carrera de San Jerónimo.

Junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón, han abierto esta ceremonia previa al acto institucional de mediodía en el Palacio del Congreso con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, representantes de las altas instituciones del Estado, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo y varios presidentes autonómicos.

La Cámara baja ha sido por segunda vez el escenario del izado de la bandera de España organizado por el Ministerio de Defensa para conmemorar la aprobación de la Constitución de 1978.Hace tres años se cambió su tradicional emplazamiento en la plaza de Colón, donde fue izada por primera vez en 2001, y se decidió su celebración alternativamente a las puertas del Congreso y el Senado.

Los presidentes de las Cortes han sido recibidos por López Calderón, con quien se han dirigido al podio situado en la carrera de San Jerónimo para recibir los honores de ordenanza, tras lo que el mando de la compañía les ha dado novedades y han pasado revista a las fuerzas armadas.

Ya en la escalinata de la Puerta de los Leones han presenciado el izado de la bandera, al que también han asistido miembros de las Mesas de ambas Cámaras y portavoces de los grupos parlamentarios, diputados, senadores, autoridades militares y miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME).

El equipo de izado, compuesto por un suboficial de la Armada y un porta-bandera de los Cuarteles Generales de los tres Ejércitos y la Armada, de la Dirección General de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de la Comisaría del Congreso, han izado la bandera mientras se interpretaba el himno nacional y se han gritado vivas a España y al rey.