Machado apela a la comunidad internacional ante el asedio de Maduro a la Embajada argentina

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Fotografía de archivo del 1 de agosto de 2024 de Claudia Macero (izquierda), Pedro Uchurrurtu (centro) y Magalli Meda, asilados en la residencia del embajador de Argentina.
Fotografía de archivo del 1 de agosto de 2024 de Claudia Macero (izquierda), Pedro Uchurrurtu (centro) y Magalli Meda, asilados en la residencia del embajador de Argentina. Henry Chirinos | EFE

La legación lleva más de una semana sin luz ni apenas agua

05 dic 2024 . Actualizado a las 23:09 h.

El prolongado asedio chavista a la Embajada de Argentina en Caracas llevó este jueves a María Corina Machado a elevar una alerta internacional. En la legación diplomática, que está bajo custodia de Brasil, se encuentran asilados seis colaboradores de la líder opositora, y Nicolás Maduro cree que ella misma podría estar oculta en la sede.

Según fuentes próximas a Machado, ni siquiera los vecinos de la Embajada están libres del acoso. En redes sociales, mientras el chavismo la acusaba de farsante, la política hizo un llamamiento urgente para que los Gobiernos de Brasil y Argentina expidan salvoconductos a los venezolanos asilados y garanticen su seguridad. Lo mismo que un día antes, el miércoles, le reclamaba Washington a Maduro. «El régimen ha convertido el lugar en una cárcel», afirmó la líder de Vente Venezuela, partido que se autoproclamó vencedor de las presidenciales del 28 de julio tras denunciar un fraude electoral.

Machado denunció que unos 20 agentes de cuerpos de represión del Estado se presentaron en la residencia oficial «en actitud agresiva, incluidos hostigamiento e instrucciones relacionadas con un posible ingreso a la sede diplomática, generando zozobra y terror en los alrededores, además del cierre de la calle». La Embajada se encuentra sin luz desde finales de noviembre, cuando fueron robados los fusibles eléctricos, además de sufrir fuertes restricciones de agua. Según la opositora, el acoso forma parte de las mismas medidas que el Gobierno aplica a ciudadanos que luchan por la libertad.

Pedro Urruchurtu Noselli, politólogo y coordinador internacional de Machado y uno de los asilados en la legación desde el 20 de marzo, escribía cada día hasta el 29 de noviembre lo que estaba sucediendo en las afueras y dentro de la sede diplomática. En uno de sus textos denunció que agentes encapuchados permanecían alrededor de la sede y habían bloqueado la señal de los móviles.

Petro se distancia

Mientras todo esto sucede en Caracas, y a 37 días de la investidura de Nicolás Maduro, Gustavo Petro, presidente de Colombia, hizo una crítica abierta del Gobierno chavista, con el que parecía mantener unas excelentes relaciones. Hablando sobre el abandono de las economías del petróleo y el carbón, que según él no ha sido un éxito en Venezuela, dijo: «Chávez no me lo entendió y mire lo que le pasa a Venezuela, que ya no sabe si es democracia o revolución. Ya el pueblo no los quiere. Dejemos el petróleo y el carbón, que son el camino de la desigualdad y la muerte». El mandatario colombiano también comentó que su Gobierno decidirá en enero si acepta la invitación para ir a la toma de posesión de Maduro.