Vox suspende las negociaciones presupuestarias con el PP «tras su acercamiento» al PSOE en política migratoria
ACTUALIDAD
«Nosotros no vamos a participar en el reparto de inmigración ilegal y de inseguridad que pretenden Feijoo y Sánchez», remarcan desde el partido de Santiago Abascal
04 dic 2024 . Actualizado a las 13:47 h.El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado la suspensión de las negociaciones presupuestarias con el PP en todas las comunidades autónomas donde dependan del apoyo de los de Santiago Abascal tras conocerse, según dicen, que los populares «planean negociar políticas migratorias con el PSOE».
«Nosotros no vamos a participar en el reparto de inmigración ilegal y de inseguridad que pretenden Feijoo y Sánchez. Si el PP quiere seguir impulsando las políticas del PSOE, que negocie los presupuestos con ellos. A Vox no le va a temblar el pulso», ha asegurado en una visita para denunciar el crecimiento de la inseguridad en el barrio barcelonés de Besòs-Maresme.
Garriga ha reaccionado así a la reunión prevista para este jueves a tres bandas entre los gobiernos de Canarias y Ceuta, el Gobierno central y el PP para tratar de desbloquear la reforma de la Ley de Extranjería y poder derivar a los menores migrantes no acompañados a otras comunidades autónomas de forma obligatoria.
Según ha explicado, Vox fue expulsado de los gobiernos autonómicos porque dijo que no iba a participar «en el reparto de la inmigración ilegal» y en el consecuente «reparto de la inseguridad por todos los barrios y ciudades de España». Por ello, ha avisado de que si el PP quiere seguir negociando con Vox los presupuestos en los territorios, «tendrá que romper los pactos con el PSOE».
«A Vox no le va a temblar el pulso (...) es el Partido Popular quien quiere y debe decidir si prefiere estar al lado del Partido Socialista en el reparto de inmigración ilegal o decidir caminar de la mano de Vox para recuperar la seguridad y frenar la invasión migratoria de ilegales y desconsolada que están sufriendo los españoles», ha advertido.
Romper los pactos con el PSOE es la condición que los de Abascal imponen para volver «a la mesa de negociación» de todos los presupuestos autonómicos de cara a «mejorar el futuro de los españoles», y en este caso de los ciudadanos de la Región de Murcia, de Aragón o de Baleares, entre otros.
Una «traición» a la gente humilde
El secretario general de Vox ha opinado que el hecho de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, se reúna con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «en despachos para ver donde reparten esos menas que disparan la inseguridad» es «una traición a la gente más humilde» y una «estafa política al conjunto de los españoles».
Preguntado sobre si esperaban la reunión prevista este jueves para debatir la reforma de la Ley de Extranjería, ha respondido que del PP «se puede esperar cualquier cosa» porque «es la estafa política permanente» y «es la incoherencia» del partido en las diferentes regiones en las que gobierna.
«Dicen una cosa y hacen la contraria. Dicen defender la igualdad de los españoles pero consideran un error acabar con la inversión lingüística como lo logró Vox hace poco en Baleares o ven un error evitar que el español sea excluido, por ejemplo, para el acceso a la función pública», ha ejemplificado el dirigente de Vox, añadiendo que los 'populares' «se ponen muy ufanos» con la imposición lingüistica en Cataluña mientras la promueven en Galicia.
Por este motivo, Garriga ha insistido en reclamar al PP que elija si cree en una alternativa fundamentada en pactos y en alianzas con Vox, o prefiere seguir «con las mismas políticas de inseguridad, de decadencia y de falta de prosperidad que es sentarse con el Partido Socialista».
Las negociaciones con el PP iban «mal»
El líder de Vox, Santiago Abascal, reveló la semana pasada en una entrevista concedida a Europa Press que las negociaciones con el PP para apoyar los presupuestos en las autonomías en las que cogobernaban hasta julio van «mal» y «supone» que habrá otras rupturas de la coalición en ayuntamientos, como ha ocurrido recientemente en Burgos.
Con la ruptura de los pactos de gobierno en Castilla y León, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura y la retirada del apoyo parlamentario en Baleares, Vox también dejó en el aire el apoyo de su partido a las cuentas autonómicas, y hasta ahora lo habían condicionado a que se materialicen los acuerdos rotos en julio y ninguna acepte el reparto de menores migrantes no acompañados que plantea el Gobierno y que el PP no ve con malos ojos.
«Es importante que el PP y nuestros votantes también sepan que Vox cumple con su palabra, que cuando tiene un compromiso o hace una propuesta está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias», explicó Abascal, avisando de que los presupuestos de autonomías en las que el PP depende de Vox estaban «en riesgo por igual».