El Supremo cita al jefe de gabinete de Ayuso en la causa contra García Ortiz

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Miguel Ángel Rodríguez, director de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, este martes en la Real Casa de Correos de Madrid, durante un acto de homenaje a la Constitución.
Miguel Ángel Rodríguez, director de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, este martes en la Real Casa de Correos de Madrid, durante un acto de homenaje a la Constitución. Mariscal | EFE

El magistrado llama a Miguel Ángel Rodríguez a comparecer como testigo el 8 de enero, y a ocho periodistas de diferentes medios

04 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La pieza clave del enrevesado puzle que supone la causa que ha imputado por primera vez en democracia al fiscal general del Estado declarará ante el Supremo. Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso y exportavoz del Gobierno de José María Aznar, fue ayer convocado para declarar como testigo el próximo 8 de enero por el juez Ángel Luis Hurtado, que investiga por presunta revelación de secretos al jefe del ministerio público, Álvaro García Ortiz, y a la fiscala provincial de Madrid, Pilar Rodríguez. Ambos imputados habían solicitado el pasado 12 de noviembre esta testifical y la de ocho periodistas de diferentes medios de comunicación; unas diligencias que el magistrado aceptó este martes en un auto, al considerar que pueden arrojar luz sobre la filtración a la prensa de correos electrónicos entre Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña, y el fiscal Julián Salto, que lo investiga por dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental.

La comparecencia de Rodríguez —que declarará como testigo y, por tanto, está obligado a decir la verdad si no quiere incurrir en falso testimonio— es más que relevante, teniendo en cuenta que la Abogacía del Estado, que defiende al fiscal general, no solo asegura que existen «indicios» de que la mano derecha de Ayuso accedió «a una parte del contenido de los correos», sino que lo acusa de hacer «la primera revelación de secretos», de propagar «información manifiestamente falsa a propósito» y de difundir «un bulo» en redes sociales. Este consistía en que la Fiscalía le habría ofrecido un acuerdo a la pareja de Ayuso para evitar su ingreso en prisión a cambio de reconocer el fraude fiscal, pero que finalmente se habría echado atrás «por órdenes de arriba» para perjudicar a la mandataria popular. Un relato falso, según el ministerio público, que lo desmintió con una nota de prensa en la que se desvelaban conversaciones entre las partes y de la que se hizo último responsable García Ortiz, que, como aforado, derivó la causa al Supremo.

Los Servicios Jurídicos del Estado se apoyan en una información de El Diario —que afirma que Rodríguez envió correos a varios medios antes del desmentido de la Fiscalía— y en dos mensajes de este en X, uno del 13 de marzo, sobre el supuesto acuerdo frustrado con la Fiscalía; y otro, del 17 del mismo mes, en el que se hace una pregunta: «Si doy información con copia de un email oficial de la Fiscalía en el que se propone un acuerdo con González Amador, ¿dónde está el bulo?».

El objetivo de esta testifical, pertinente y útil para la Abogacía del Estado, es esclarecer si Rodríguez filtró información antes que los propios investigados. De hecho, el 8 y 9 de enero declararán como testigos dos periodistas de El Mundo y La Sexta, que deben aportar copia de noticias publicadas la noche del 13 de marzo, y otros seis, de la cadena Ser, El Diario, El Plural, Vozpópuli y Libertad Digital. El 10 de diciembre, debe comparecer también el fiscal Salvador Viada.

«Veré lo que contesto»

Cuestionado este martes, durante un homenaje a la Constitución en Madrid, sobre si teme ser imputado tras su declaración, Rodríguez preguntó por qué habría de ocurrir eso. «Veré lo que me preguntan y veré lo que contesto», se limitó a decir, tras indicar que «por supuesto» acudirá al Supremo y responderá con «su verdad». «Me parece muy bien que vaya a contar lo que sabe y a desmontar tantos bulos», opinó Ayuso, mientras desde el Ejecutivo central señalaron que sería una buena oportunidad para que explicase sus hilos de mensajes en redes sociales donde anticipa decisiones judiciales que se dictan días después.os mensuales.