Javier Milei reúne a la ultraderecha mundial al ritmo del «baile de Trump»

Gonzalo Ruiz BUENOS AIRES / COLPISA

ACTUALIDAD

Lara Trump en el cónclave ultraderechista convocado en Argentina.
Lara Trump en el cónclave ultraderechista convocado en Argentina. Agustin Marcarian | REUTERS

Lara, la nuera del presidente electo de Estados Unidos, recibe un premio en una conferencia ideológica en la que también han estado presentes otros líderes como Abascal y Bolsonaro

05 dic 2024 . Actualizado a las 11:19 h.

La extrema derecha internacional sigue reforzándose y aunando fuerzas. Esta vez, ha sido Javier Milei, presidente de Argentina, quien ha reunido a los grandes líderes mundiales ultras en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en Buenos Aires. El acto, en el que comenzó con una cena de apertura la noche del martes, contó con la presencia de, entre otros, Lara Trump (la nuera del presidente electo y vicepresidenta del Comité Nacional Republicano de EE UU) y durante los días en los que se desarrolle destacará la participación del líder de Vox, Santiago Abascal —que ofrecerá una ponencia este miércoles—, de representantes del Gobierno de Hungría que encabeza Víktor Orbán y del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por vía telemática.

Durante la apertura del cónclave, la nuera del magnate estadounidense recibió el premio Domingo Faustino Sarmiento de las manos del presidente de Argentina. Ambos se convirtieron en los protagonistas de la noche al viralizarse imágenes de los dos bailando al estilo de Donald Trump durante sus mítines, sin desplazarse y moviendo los brazos.

La CPAC, que tuvo lugar en un hotel de Puerto Madero, una zona exclusiva de la capital argentina, sirvió para reforzar los vínculos de la extrema derecha a nivel internacional. El crecimiento de ésta es un hecho innegable. El desarrollo político y social de Europa en las últimas décadas es muestra de ello, con figuras como Giorgia Meloni en Italia o Víktor Orbán en Hungría como cabezas visibles de una ideología que cada vez reúne más simpatizantes.

Y esta conferencia supone un hito significativo, ya que es la primera vez que se celebra en suelo argentino, a pesar de estar organizada por la Unión Conservadora Estadounidense. La sintonía entre Milei y Trump es palpable a simple vista, y todo parece indicar que cuando el republicano asuma el mando de Estados Unidos el próximo 20 de enero, se convertirán en grandes aliados. Recientemente, Mercedes Schlapp, exdirectora de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca en la primera Administración Trump y una de las máximas responsables de la CPAC, dijo que «el mensaje de libertad y antisocialismo de Milei es muy importante». Y el pasado 15 de noviembre, diez días después de que el magnate ganara las elecciones, invitó al presidente argentino a un foro conservador celebrado en su residencia de Florida, Mar-a-Lago, en la que ambos se deshicieron en elogios.

La tercera visita de Abascal La CPAC será la tercera visita que el líder de Vox hará a Argentina desde que Milei es jefe de Estado. Abascal ya acudió a Buenos Aires para asistir a su toma de posesión en diciembre del año pasado, y en mayo, inauguró el Foro Madrid, una reunión donde dijo que «los buenos empezamos a estar unidos». Por su parte, Milei visitó España para tomar parte en un acto de Vox, donde llamó «corrupta» a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien de la misma forma calificó como «incompetente y cobarde», lo que abrió una importante crisis diplomática entre ambos países.

El cónclave también contará con la presencia virtual de Jair Bolsonaro dada su prohibición de salir de Brasil. Su hijo Eduardo, que sí estará físicamente en el encuentro, ha calificado a la conferencia como «el encuentro más grande de no zurdos de todo el mundo», importante para enfrentarse al «virus socialista».