La fundación Amancio Ortega abona los cien millones en ayudas por la dana en apenas un mes
ACTUALIDAD
La institución apoyará a los vecinos de 40 municipios
04 dic 2024 . Actualizado a las 17:35 h.La fundación Amancio Ortega ya ha transferido a 40 municipios afectados por la dana —28 en la provincia de Valencia y los pueblos castellanomanchegos de Mira y Letur— los cien millones de euros que el pasado 4 de noviembre puso a disposición de los servicios sociales de los ayuntamientos damnificados. Ese día, la fundación aseguró que trabajaría para hacer llegar el dinero a los consistorios de «la forma más ágil, rápida y efectiva». El citado importe económico, según remarcan desde la entidad, ya está en las arcas de los servicios sociales de los 40 ayuntamientos.
La ayuda promovida por la institución tiene como finalidad apoyar a las personas que hayan sufrido perjuicios. Los destinatarios de parte de este importe, en líneas generales, han perdido sus viviendas, su mobiliario. Muchos también han perdido sus vehículos o sus negocios. La partida destinada por la fundación Amancio Ortega contempla todos estos supuestos, a los que van destinados estos cien millones de euros.
Desde la entidad explican que acudieron a la Diputación de Valencia para que les aconsejara donde podían destinar este importe. Esta cooperación resultó clave, añaden, ya que el ente provincial es el que «aglutina las entidades locales, con las que tiene una relación directa y fluida y un profundo conocimiento de su funcionamiento». Para hacer la lista, la fundación también tuvo en cuenta el real decreto de medidas urgentes que aprobó el Gobierno central el pasado 5 de noviembre.
Criterios poblacionales
El reparto, una vez definidos los municipios que percibirán los cien millones, se hizo teniendo en cuenta criterios poblaciones, aunque realizaron ajustes para abarcar también zonas con menos habitantes o de difícil acceso.
La fundación Amancio Ortega envió cartas a los consistorios para explicar la finalidad de los fondos y, una vez estos respondieron, procedieron a transferir el dinero estipulado. Desde este organismo aseguran que los ayuntamientos disponen de la opción de utilizar esta partida para la contratación de personal. Ese es precisamente una de las peticiones de varios ayuntamientos, que demandan a las Administraciones públicas que aumenten los fondos para acometer contrataciones.
Fuentes de la fundación añaden que han tratado de proporcionar ayuda a las personas más necesitadas y que, según les han explicado varios regidores, en ocasiones estos «se encontraron con personas que les indicaron que aquellos no necesitan ayudas, pero sí otros [vecinos] más cercanos».