El transporte en Valencia coge aire al recuperar casi todo su servicio de metro un mes después de las riadas

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El 80 % del servicio de Metrovalencia recuperó este martes su actividad tras los destrozos que provocó la dana en el centro de mando de Valencia Sur.
El 80 % del servicio de Metrovalencia recuperó este martes su actividad tras los destrozos que provocó la dana en el centro de mando de Valencia Sur. Ana Escobar | EFE

La dana destrozó el centro de mando de Valencia Sur, lo que inutilizó un sistema que desarrolló 8,6 millones de trayectos en septiembre

03 dic 2024 . Actualizado a las 21:56 h.

El metro vuelve a funcionar en Valencia. Un mes y cuatro días después de los terribles efectos de la dana, el servicio está disponible de nuevo al 80 % de su capacidad. Lo hace con los horarios típicos de un sábado, aunque con variaciones. Mantiene una frecuencia menor que un día laborable cualquiera, pero con horarios adelantados y sin los trayectos nocturnos.

La dana causó estragos en el puesto de mando de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) de Valencia Sud. Las instalaciones siguen inoperativas. La vuelta del metro se debe a la instalación de un nuevo puesto de mando en la estación de Machado, al norte de la ciudad. El retorno de este servicio es crucial para los valencianos.

Según datos de Metrovalencia, este transporte público registró en septiembre 8,6 millones de trayectos. La red cuenta con 146 estaciones y no solo conecta los diferentes puntos de la capital del Turia. También sirve de enlace con otros 36 municipios. Algunos de ellos, como Paiporta o Picaña, siguen sin servicio. Para ellos permanecerá activo el dispositivo alternativo de autobuses, que tras la apertura de casi toda la red de metro pasa de 25 a 12 rutas.

El retorno de este servicio básico conllevará también un desahogo de las principales carreteras de acceso a la ciudad.

Cese de Emilio Argüeso

La recomposición del Gobierno valenciano no acaba con el cambio de consejeros. Este martes, la portavoz y vicepresidenta, Susana Camarero, anunció el cese de Emilio Argüeso, ya ex secretario autonómico de Seguridad y Emergencias y, por tanto, número dos de la Consejería de Salomé Pradas. Le sustituye en el cargo Irene Rodríguez, que ejerció entre el 2007 y el 2015 como directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias durante los Gobiernos autonómicos del PP. Compromís criticó el nombramiento, al recordar que Rodríguez fue la número dos de Serafín Castellano, condenado por corrupción.

El Consell recibió quejas de su otrora socio de Gobierno. José María Llanos, síndico de Vox en las Cortes, rechazó la «subida de sueldo» de Gan Pampols, el teniente general retirado que, desde la vicepresidencia, liderará la reconstrucción. Llanos ve «inoportuno» un apartado de un decreto que estima que los consejeros puedan cobrar más que el presidente. Una medida que se ha entendido como un aumento de la remuneración del militar.