Los rebeldes avanzan hacia Hama, mientras el régimen sirio blinda la cercana Homs
ACTUALIDAD
Los opositores toman otras 16 localidades, los kurdos abren un nuevo frente en el oeste y Hezbolá pide a Irak refuerzos ante la debilidad del Ejército de Al Asad
03 dic 2024 . Actualizado a las 19:16 h.«Aquí todo es un caos. Ya se escuchan los bombardeos cerca de la ciudad». Un campesino de Hama describe con esas palabras el avance del grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) a la sexta ciudad más grande del país, mientras las fuerzas del régimen continúan su retirada a la espera de apoyos y poder realizar una contraofensiva. Mientras Hezbolá pide el envío de tropas para apoyar al régimen de Bachar al Asad, todo apunta a que Homs será el punto donde colisionen las partes enfrentadas.
Según fuentes de la sala de operaciones de HTS, los oficiales del régimen y las milicias proiraníes habrían huido de Hama para blindar Homs, última barrera en el camino de los rebeldes hacia Damasco, y habrían fortificado el barrio viejo de la ciudad, además de los de Jalidiya, Al Bayada y Al Qusour. Según el comandante de Operaciones Militares del grupo, Amer al Sheik, las fuerzas rebeldes estarían tratando de tomar el aeropuerto de Hama porque «se ha convertido en una base para el lanzamiento de aviones que bombardean a personas inocentes en Alepo e Idlib», controladas por los rebeldes sirios.
El éxito de las acciones militares de los rebeldes en 16 zonas comarcales de Hama dejaron prácticamente la ciudad sin protección y al alcance del grupo, que indicó que podría caer «a lo largo de la noche»..
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) kurdas, por otro lado, anunciaron conquistas en Deir al Zur, en el sector occidental del país, abriendo un nuevo frente. «Confirmamos que nuestras fuerzas son responsables de proteger a la población en las localidades de Salhiya, Tabia, Hatla, Jesham, Mazlum y Huseiniya», aseguraron en un comunicado.
Refuerzos endebles
Los opositores también apuntan a movilizaciones del Ejército sirio hacia la zona de Latakia, único acceso al mar del país. Pese a que el Gobierno sirio no lo confirmó, el Ministerio de Defensa ruso anunció el despliegue de buques armados con misiles hipersónicos Tsirkón de más de mil kilómetros de alcance para reforzar las defensas de Al Asad.
Y por añadido, la milicia proiraní Kataeb Hezbolá, en Irak, llamó a Bagdad a enviar refuerzos al dictador sirio «ante la amenaza que suponen estos grupos para la seguridad de Irak y la de la región». Algo que de momento no ha acontecido dado que, además, Israel eliminó en Damasco al enlace de Hezbolá con el régimen.
Bachar al Asad aseguró ayer que todos estos ataques son un intento Occidental de «redibujar» la región en torno a sus intereses, algo que suscribió su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra de muertos a 450, 57 de ellos civiles víctimas de bombardeos rusos.