Millán Salcedo, contra Josema Yuste y Florentino Fernández: «Puede que yo sea el gordo y el feo del grupo, pero tengo talento, cosa que él no»
ACTUALIDAD
La mitad del mítico «Martes y Trece» vuelve a reprocharle a su excompañero cómo fue el final de su historia: «Él quería seguir estrujando el limón». El actor asegura en una entrevista que les han llegado a ofrecer «un cheque en blanco» para regresar, pero que «no hay química» entre ellos
03 dic 2024 . Actualizado a las 17:31 h.Regresa este diciembre a los escenarios con un espectáculo titulado Preguntamelón, basado en su experiencia profesional. Más de cuarenta años en los escenarios en los que Millán Salcedo ha vuelto a recordar al que fue su compañero en Martes y Trece, Josema Yuste. O más que recordar, ha vuelto a dejar claro que no existe sintonía entre ellos. «El detonante fue la saturación. Pasábamos 24 horas al día juntos: viajando en coche, quedándonos en hoteles... Además, él y yo no teníamos nada que ver. En realidad nunca tuvimos nada que ver, pero, por lo que sea, siempre se producía el milagro del teatro, de la escena», recuerda sobre el día a día del dúo cómico (que fue un trío hasta 1985 junto a Fernando Conde).
Ahora, a punto de cumplir 70 años, Millán Salcedo vuelve a dar su versión de lo que pasó en una entrevista en Vanity Fair y cómo ya antes de la ruptura total en 1997 había muy poca sintonía entre los artistas. «Recuerdo una vez que actuamos en Bilbao y que estábamos peleados. Minutos antes de empezar a actuar habíamos estado llamándonos de todo, y nuestro road manager nos decía: “Pero chicos, ¡que ahora tenéis que salir ahí a hacer reír a la gente!”. Entonces salimos al escenario y creo que aquel fue el mejor show que hicimos juntos, hasta el punto de que luego los dos empezamos a bromear diciendo: “Oye, nos vamos a tener que pelear más”», explica.
La separación de Martes y Trece, que ofreció su último especial de Fin de Año en 1997, dejó huérfanos a muchos amantes de la comedia para los que sus sketches eran religión. De las Empanadillas de Móstoles, a Detergente Gabriel, pasando por ¿Digamelón? Momentos de humor de aquella televisión de los 80 y 90 grabados en la memoria de los espectadores. Millán Salcedo asegura en esta entrevista que la relación no empezó precisamente como acabó y que sí llegaron a ser amigos. «No me gustó nada cuando Josema dijo que nunca habíamos sido amigos, y así se lo dije a él. Claro que éramos amigos, ¡muy amigos! Y de hecho teníamos la misma peña de amiguetes». Salcedo asegura además que «Josema quería seguir estrujando el limón» y que el grupo no se separó de mutuo acuerdo. «De hecho, después de que yo cortara, porque fui yo quien lo hizo, él montó un dúo con Flo (Florentino Fernández), porque pensó: “Pues ahora llamo a otro gordo y feo y me lo sigo llevando crudo”. Pues no, porque puede que yo sea el gordo y el feo del grupo, pero tengo talento, cosa que no tiene Flo», dice.
Unos roces que nunca se han resuelto, ni siquiera a nivel profesional, a pesar de las tentaciones que han llegado en forma de dinero. «A Josema y a mí nos han ofrecido un cheque en blanco a cambio de hacer un programa de Fin de Año, pero dije que no. ¡No hay química entre nosotros!», explica en Vanity Fair.
2019, un antes y un después
Millán Salcedo se volcó principalmente en el teatro tras el fin de su trayectoria a dúo, pero un contratiempo de salud le hizo parar el 2019. Durante su gira En mis trece 2.0, el manchego sufrió un ataque epiléptico y un ictus que le dejó secuelas. Un duro momento que le hizo plantearse la retirada de los escenarios. «Hasta que una madrugada, narcotizado por el encantador juego de manos de la odalisca horoscopera Esperanza Gracia y, a punto de comprar cualquier absurdez de la irresistible teletienda, me dije: ‘¡Bueno, basta! ¡Ponte las pilas, maricón de España! ¿No ves que hay gente que aún te re-quiere…?'”», explica con humor.