Macron busca un sustituto de Barnier ante la inminente caída del Gobierno
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
El Parlamento vota este miércoles las mociones de censura de la ultraderecha y la izquierda
03 dic 2024 . Actualizado a las 22:18 h.Pocos dudan de que esta tarde Michel Barnier va a convertirse en el primer ministro más breve de la V República francesa. A partir de las cuatro de la tarde, la Asamblea Nacional votará las dos mociones de censura que han depositado La Francia Insumisa, en nombre de toda la izquierda, y la Agrupación Nacional, de Marine Le Pen. La ultraderecha apoyará la moción de censura presentada por la izquierda, por lo que el Gobierno caerá de forma automática y Emmanuel Macron deberá iniciar una nueva ronda de contactos para intentar encontrar un sustituto que no sea censurado con la misma velocidad.
Todo el mundo espera que el presidente de la República no se tome otros dos meses, como ocurrió este verano, antes de tomar una decisión. Pero en cualquier caso habrá que esperar a que regrese esta noche de Arabia Saudí, adonde llegó el lunes para realizar una visita de Estado mientras sigue de lejos la evolución de la crisis interna que vive el país.
Aunque esta tarde se vote la moción de censura eso no implica que Barnier vaya a abandonar inmediatamente el palacio de Matignon porque Macron tiene entre sus manos la posibilidad de encargarle que asuma los asuntos corrientes mientras busca un sustituto. Además, el jefe del Estado también podría decidir nombrarlo de nuevo, aunque sea la opción que parece menos probable. La otra alternativa, tal y como espera la oposición, será el cambio de primer ministro.
Sea quien sea el perfil elegido, la situación política en la Asamblea no va a variar para el futuro jefe del Ejecutivo. Los equilibrios seguirán siendo los mismos, con tres grandes bloques que parecen irreconciliables, y el nuevo Gobierno no tendrá una mayoría más estable que la que dispone Barnier. Tendrá que enfrentarse a los mismos problemas, incluso probablemente a una moción de censura. La situación estaría bloqueada porque Macron no puede disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones generales al menos hasta julio del 2025. Se abrirá así un período político de incertidumbre e inestabilidad.
Piden la dimisión del presidente
Para añadir algo más de confusión a la inminente caída del Gobierno, la izquierda radical ha comenzado a pedir la dimisión de Emmanuel Macron. La presidenta del grupo parlamentario de La Francia Insumisa, Mathilde Panot, dejó ayer claro que «cuando caiga el Gobierno de Barnier la única opción que tendrá Macron será nombrar un Ejecutivo del Nuevo Frente Popular o dimitir». Su líder, Jean-Luc Mélenchon, espera provocar la renuncia del presidente y aprovechar que el resto de partidos de izquierda no tienen tiempo para presentar un candidato suficientemente creíble, para unir a todas las fuerzas en torno a su figura.
Marine Le Pen no lo ha pedido tan claramente, pero también ha indicado que la dimisión es una de las opciones que tiene el presidente. Para ella podría ser una tabla de salvación política ya que si el tribunal que la juzga decide en marzo condenarla a cinco años de inhabilitación de forma inmediata como pide el fiscal, por malversación de fondos del Parlamento Europeo, tendría que poner punto final a sus aspiraciones a ocupar el palacio del Elíseo. Si ganase la presidencia, la Justicia tendría que esperar.
Barnier dijo anoche en una entrevista en TF1 que cree que es aún «posible que haya un reflejo de responsabilidad» por parte de los diputados. «Nos jugamos el interés superior del país», valoró.