El Gobierno nombra al número dos de Urtasun como nuevo embajador de Venezuela

Miguel Ángel Alfonso MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la retransmisión de su programa de televisión.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la retransmisión de su programa de televisión. Prensa Miraflores | EFE

Álvaro Albacete sustituye a Ramón Santos, que está al borde de la jubilación. España sigue sin reconocer el triunfo de Edmundo González

04 dic 2024 . Actualizado a las 12:09 h.

Relevo en la Embajada española en Caracas. A poco más de un mes que se dilucide la toma de posesión del nuevo presidente venezolano, el Consejo de Ministros aprobó este martes el nombramiento como nuevo embajador en Venezuela del diplomático Álvaro Albacete, hasta ahora jefe de gabinete de ministro de Cultura, Ernest Urtasun ?que pertenece a su misma promoción de la Escuela Diplomática?. Ocupará el cargo que ostentaba Ramón Santos, que llegó al puesto a finales del 2022 y que, con 69 años, se encuentra a meses de la jubilación forzosa fijada para la carrera diplomática (70 años).

El relevo se produce en un momento de especial relevancia, cuando las relaciones con el régimen venezolano están en un mal momento ?Caracas mantiene detenidos a dos jóvenes españoles acusados de formar parte de un complot internacional contra su Gobierno? y sin que España haya reconocido aún a ninguno de los principales candidatos a la presidencia:Nicolás Maduro, sobre el que pesan fundadas sospechas de pucherazo electoral;y Edmundo González, exiliado en nuestro país y al que el Congreso de los Diputados y parte de la comunidad internacional ?como han hecho recientemente países como Estados Unidos o Italia? reconocen como legítimo ganador de las elecciones del pasado 28 de julio.

Antes de abandonar Caracas y solicitar asilo en España, Edmundo González pasó tres días en la residencia del embajador saliente, Ramón Santos, donde negoció su marcha con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y con el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez. El candidato opositor acató la decisión judicial que convalidaba la victoria del chavismo, pero asegura que lo hizo bajo «coacción».

Al embajador entrante, en cambio, se le achaca falta de experiencia al frente de una legación diplomática, algo que este martes relativizó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Antes de ejercer como jefe de Gabinete de Urtasun, Albacete ocupó en el 2022 un puesto en la Unión por el Mediterráneo, previamente fue asesor diplomático en el gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y entre el 2014 el y 2021, representó a España en Viena como secretario adjunto del Centro de Diálogo Internacional.