Una ejecutiva continuista con contrapoderes a los barones
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Sánchez mantiene el núcleo duro, entran Pilar Bernabé, por Ana Redondo, y críticos con los díscolos Page, Lambán y Tudanca
02 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El aplausómetro este domingo en Sevilla, a medida que iban siendo anunciados por megafonía cada uno de los 54 miembros de la ejecutiva federal, permitió comprobar el clima sobre el nombramiento de nuevos miembros, y también de la frialdad hacia la continuidad de otros. Este último fue el caso, por ejemplo, de la portavoz Esther Peña. Menos de un año después de la convención política socialista de A Coruña que la encumbró en la dirección, su cargo estaba ahora en duda. Cobró fuerza para suplirla la viguesa Enma López, pero la concejala de Madrid se hará cargo de política económica y transformación digital. No es solo un puesto de los de mayor lucimiento en Ferraz, sino que está estrechamente ligado al ministerio del que, todo apunta, será nuevo barón madrileño en sustitución de Juan Lobato, Óscar López.
Especialmente ovacionada fue Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en Valencia, que sustituirá en igualdad a Ana Redondo, ministra del ramo. El secretario general, Pedro Sánchez, no solo evidencia su reprobación a Redondo, sino que refuerza al partido en Valencia ante el popular Carlos Mazón. La denuncia de la gestión de la dana por parte de la Generalitat fue uno de los temas centrales del congreso federal.
La mayoría de los cambios propiciados por Sánchez —16 nuevas caras en total— aparentan una esencia meramente estética, pero hay un trasfondo que envía un mensaje hacia sus barones más críticos o con liderazgos más cuestionados. Es el caso del líder de Castilla y León, Luis Tudanca, a quien Ferraz busca su relevo. Ni el leonés Javier Alfonso Cendón, ni el senador Javier Izquierdo le son próximos.
El aragonés Javier Lambán, a quien Ferraz busca reemplazar por la ministra portavoz Pilar Alegría, se ha encontrado con la entrada de Manuela Berges, alcaldesa en el ayuntamiento zaragozano de Pedrola. Afín a Alegría, su nombramiento contó con la oposición de las delegaciones provinciales de Huesca y Teruel.
Y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ausente ayer en la clausura del congreso, tendrá en la ejecutiva federal a una voz crítica: la delegada del Gobierno y exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
Núcleo duro
La dirección de Ferraz pasará a contar con 54 miembros, y una cúpula consolidada con María Jesús Montero y Santos Cerdán como vicesecretaria general y secretario de organización, respectivamente. También seguirá Cristina Narbona como presidente, un puesto simbólico. Cerdán se asienta, además, con personas de su estrecha confianza alrededor. Es el caso de su adjunto, el jienense Juanfran Serrano, o los propios Cendón e Izquierdo.