De TikTok a sermones de Iglesia: cómo Georgescu sorprendió en las presidenciales rumanas
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
El ultraderechista pasó del 6 % de votos que le auguraban las encuestas a un 23 %
01 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La sorpresiva victoria el pasado domingo de Calin Georgescu, un ultra prorruso que se cree un «enviado» de Dios, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales rumanas surge de una campaña que mezcla lo digital y lo tradicional: mensajes virales en TikTok y recomendaciones desde el púlpito de las iglesias.
Georgescu, que no contaba con el respaldo de ningún partido, convirtió el 6 % que le daban las encuestas en una clara victoria con el 23 % de los votos, gracias, en parte, a una enorme viralización de sus vídeos en redes sociales. Si el Constitucional no anula la primera vuelta —lo decidirá mañana—, el próximo domingo 8 de diciembre concurrirá en la segunda y definitiva, junto a la otra candidata más votada en la primera ronda, la conservadora europeísta Elena Lasconi, que se llevó un 19 % de los sufragios.
El candidato ultra centró su campaña en las redes sociales, especialmente TikTok, donde sus vídeos se visualizaron cientos de millones de veces en una estrategia bien organizada que incluía a influencers que replicaban sus mensajes, según un análisis del laboratorio de ideas Expert Forum.
Georgescu, de 62 años, logró así un crecimiento explosivo en TikTok —pasó de unos 30.000 seguidores en septiembre a los más de 360.000 actuales—, una visibilidad «repentina» y «artificialmente creada». Los vídeos, cuidadosamente editados, incluyen fragmentos de sus discursos con subtítulos agresivos y mensajes directos acerca de temas nacionalistas, cristianos, pseudocientíficos, conspiranoicos y críticos con la ayuda a Ucrania para defenderse de la invasión rusa.
El mensaje con más visualizaciones, 1,3 millones y casi 96.000 me gusta, fue el siguiente: «Apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia. Pero rechazo continuar el apoyo económico y militar a Ucrania en la guerra iniciada por Rusia. Apoyo la PAZ y considero que estamos siendo arrastrados a un conflicto por intereses ocultos».
Por otro lado, medios rumanos y analistas sostienen que los sacerdotes ortodoxos también actuaron como promotores de Georgescu. Atraídos por su discurso soberanista y ultracristiano, recomendaron votar por él desde los púlpitos. El politólogo Cristian Pirvulescu explica que ya en las elecciones del 2020 la Iglesia Ortodoxa apoyó a la formación ultraderechista AUR. Sin embargo, la relativa moderación emprendida por su líder, George Simion, fue vista como una «traición» y prefirieron respaldar al más radical Georgescu, que suele decir que «la única ciencia verdadera es Jesucristo».