El Sinn Féin se aboca a otra victoria sin opciones de gobierno en Irlanda
ACTUALIDAD
Con el recuento a medias, el ex brazo político del IRA no tiene suficiente ventaja
30 nov 2024 . Actualizado a las 23:08 h.Una nueva victoria amarga. Esto es lo que los primeros resultados del lento recuento de votos de las generales irlandesas le están pronosticando al izquierdista Sinn Féin. Como en el 2020, el otrora brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) ganó, por un estrecho margen, los comicios celebrados este viernes, al obtener la mayoría de los sufragios. Sin embargo, como hace cuatro años, el número de papeletas que obtuvo la formación es insuficiente para gobernar, mientras que parecen augurar una reedición de la histórica coalición entre los dos partidos de centroderecha que se han alternado en el poder desde que el país se independizó del Reino Unido hace un siglo.
Hasta las siete de la tarde (ocho en España), el Sinn Féin había obtenido cuatro escaños en el Dáil (Parlamento), frente a los tres del centrista Fianna Fáil y los dos del democristiano Fine Gael, del actual primer ministro Simon Harris, informó la televisión pública irlandesa, RTÉ. Los datos están en sintonía con los sondeos a pie de urna difundidos por la cadena y el diario Irish Times una vez que cerraron los colegios electorales, los cuales confirmaban la situación de empate técnico entre los tres partidos que todas las encuestas del país venían augurando a lo largo de la campaña. Según esos sondeos, el Sinn Féin habría conseguido el 21,1 % de los votos, mientras que el Fianna Fáil habría obtenido el 21 % y el Fine Gael el 19 %.
Una coalición repetida
Aunque los cómputos parecen abrir las puertas a una repetición de lo ocurrido en el 2020, la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, consideró que los mismos certifican que el «escenario político irlandés ha sido alterado definitivamente». «No hace mucho tiempo, los viejos partidos tradicionales monopolizaban no solo el Gobierno sino también la oposición, pero eso ha cambiado ahora y creo que estas elecciones son una confirmación de ello», dijo la política republicana.
De mantener el recuento de votos la actual tendencia, el resultado más probable es que el centrista Fianna Fáil y el democristiano Fine Gael repitan la coalición que hace cuatro años formaron junto a Los Verdes. Sin embargo, posiblemente necesiten a otro socio minoritario, porque los primeros cómputos le auguraban un batacazo a los ecologistas.
El propio líder del Fianna Fáil y actual tánaiste (vice primer ministro), Micheál Martin, admitió que los escrutinios hacían «complicado» que para antes de las Navidades se pudiera formar un nuevo Gobierno, porque estaban arrojando un Parlamento «muy fragmentado». «Es un poco pronto todavía para decir el tipo exacto de composición que tendrá el próximo Gobierno, pero creo que habrá un número suficiente de escaños que se alineen con los principios básicos que planteamos a lo largo de esta campaña en torno a la economía proempresa, una posición positiva a favor de la Unión Europea y que impulse firmemente la construcción de viviendas», declaró a la RTÉ.
Por su parte, el actual taoiseach (primer ministro), Simon Harris, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos, hasta el momento, por su partido. Esto, a pesar de que la prensa indicaba que varios de sus ministros veían peligrar sus escaños.