El congreso del PSOE tensa la relación con los partidos a su izquierda

Carlos Peralta
Carlos Peralta SEVILLA / LA VOZ

ACTUALIDAD

Sánchez, junto a María Jesús Montero en la clausura del Congreso
Sánchez, junto a María Jesús Montero en la clausura del Congreso Julio Muñoz | EFE

Los socialistas optarán por prohibir que las mujeres trans participen en competiciones deportivas y por eliminar a las personas queer del concepto del colectivo LGTBI

01 dic 2024 . Actualizado a las 17:35 h.

El PSOE desató un sinfín de críticas de los partidos a su izquierda tras eliminar las siglas Q+ de la referencias al colectivo LGTBI dentro del partido y también por refrendar en la ponencia marco que las mujeres trans no puedan participar en competiciones deportivas.

La terminación Q+ hacía referencia al colectivo queer y al resto de identidades y orientaciones. Son varias las federaciones provinciales que presentaron enmiendas para acotar las siglas del colectivo a las personas trans, gays, lesbianas y bisexuales, entre ellas Pontevedra. Las personas consideradas queer son aquellas que evitan identificarse con categorías tradicionales en lo que respecta tanto a la sexualidad como a la orientación sexual.

Pero no fue la única medida que causó estupor en otros partidos de izquierdas. El PSOE añadió en su ponencia marco que abogará porque «ninguna persona de sexo masculino» participe en competiciones deportivas femeninas. Una alusión directa a las mujeres trans, a las que se les prohibiría participar en disciplinas deportivas femeninas. 

La medida sobre la eliminación de las siglas Q+ supone un giro de guion con respecto al congreso predecesor, el de Valencia en el 2021. En aquella cita salió adelante promover la autodeterminación de género. Posteriormente se aprobó la Ley Trans, con Unidas Podemos entonces como socio de Gobierno. La medida permite la autodeterminación del género a partir de los 16 años y prohibe terapias de conversión.

Algunas comisiones se extendieron hasta bien entrada la noche. Una de ellas fue la que trató este asunto. Finalmente, Q+ desaparece del concepto LGBTBI y así quedará enmendado en la ponencia marco del congreso federal. La decisión provocó un coro de decepción entre las facciones que apostaban porque las personas queer entraran en la ecuación del calificativo, que ahora será solo LGTBI. 

La decisión del congreso federal tuvo su eco en forma de crítica en el otro sector del Gobierno. «La lucha por los derechos no puede dejar a nadie atrás. No se lucha contra la extrema derecha con las ideas de la extrema derecha», remarcan desde Sumar a través de las redes sociales. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña, Manuela Bergerot, destacó que el PSOE «comete un error grave».

«El PSOE ha aprobado en su congreso federal defender la prohibición de la participación de las mujeres trans en competencias femeninas. Esto es transfobia, las mujeres trans son mujeres, tengan pene o tengan vagina», remarcó en un vídeo publicado en redes sociales la exministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero.

La Plataforma Trans, que agrupa a los principales colectivos transgénero, secundó las críticas de la también eurodiputada. «Que un partido que se denomina progresista caiga en mismos marcos ideológicos de la ultraderecha, señalándonos como causantes de un mal social es algo altamente peligroso para la democracia y el avance de la igualdad en nuestro país», lamentó la presidenta de la plataforma, Mar Cambrollé.