César Mogo: «Tenemos tres años por delante para ganar mucho en Galicia»
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Entra en la ejecutiva federal como miembro del PSdeG en sustitución de Pilar Cancela
02 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.César Mogo, hombre de la máxima confianza de Besteiro y de Pedro Sánchez, entra en la ejecutiva federal. Nieto de la emigración y con amplia experiencia en esta área, será responsable de la acción exterior en sustitución de Pilar Cancela.
—¿Por qué lo eligen para esta secretaría?
—Soy conocedor de temas de emigración. Hay que tener una política específica y una dedicación para los más de tres millones de personas en el extranjero.
—¿Se había descuidado?
—No, han sido años de muchas cosas y hay que hacer un trabajo de renovación de políticas.
—En el PSdeG sienten que se refuerza su peso en Ferraz.
—El PSdeG sale muy reforzado de este congreso. Hemos recuperado ya la plenitud de liderazgo con tiempo de Besteiro, sin las prisas de un proceso electoral. Es un hombre con mucho crédito en la ejecutiva federal y en el Gobierno. Hay más peso y una capacidad mayor de influencia por parte del socialismo gallego. No lo digo por mi persona, pero mi nombramiento va en esa dirección, no es un área cualquiera. Y además están Abel (Caballero) e Inés (Rey).
—Dicen salir con una imagen de unidad del congreso.
—Tenemos unos niveles de convivencia, en mi experiencia, inencontrables en hace mucho tiempo. No hay diferencias en las posiciones, no las ha habido en la discusión de las ponencias. El partido tiene la certeza de que hay condiciones para estar unidos, y tres años por delante para ganar mucho en Galicia. He visto a un partido muy unido, y créame que he visto mucho en este partido. Besteiro es un referente.
—¿Cómo encararán el congreso nacional tras meses de depresión por el fiasco electoral?
—Los partidos son organismos vivos que sufren cuando hay un mal resultado. Pero yo creo que estamos ya en velocidad de crucero. El congreso nacional será un buen congreso, con el PSdeG en disposición de avanzar a un nuevo nivel. La gente está contenta porque ha visto que hay ascendencia sobre la ejecutiva federal. Ha visto la sintonía entre secretarios generales, y salimos con inmejorables noticias desde el punto de vista de la cohesión y de los objetivos.
—A nivel federal, ¿vienen tiempos convulsos?
—Pasa siempre en los meses posteriores al congreso. La renovación a veces produce tensiones, otras no. Haré un vaticinio: habrá pocas convulsiones internas.
—¿Por qué lo cree?
—Porque hay una unidad en el proyecto que lidera Pedro Sánchez, que ha sido llevar más allá conquistas y logros sociales. Lo que Besteiro ha llamado la nueva frontera. La percepción de que se puede afrontar una crisis sin por eso trasladar costes hacia los más vulnerables. Segundo, tenemos que dar respuesta a los ataques despiadados de la derecha. Veo unidad y gran convicción de que tenemos que estar a la altura de la tremenda presión que nos lanza la derecha cuando pierde las elecciones.