Junqueras se somete al examen de las bases para volver a liderar Esquerra
ACTUALIDAD
El expresidente es el claro favorito en el congreso que hoy decidirá el rumbo del partido
30 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Cinco meses y veinte días después de renunciar a la presidencia, Oriol Junqueras, el hombre que ha llevado las riendas de Esquerra durante los últimos trece años, se somete al examen de la militancia para volver a pilotar la nave republicana. Un total de 8.030 afiliados tienen la decisión en sus manos en el 30.º Congreso Nacional del partido, que se celebra hoy por vía telemática. Ayer, el expresidente de la casi centenaria formación, que sigue siendo clave en el sostén del Gobierno central, se volvió a referir al pacto de investidura que llevó al socialista Salvador Illa a la Generalitat, un acuerdo que considera «mejorable».
En una entrevista en la televisión autonómica, Junqueras aseguró «tener la percepción» de que hasta la fecha el nuevo Ejecutivo catalán «no lo está cumpliendo». Es la primera vez que el exlíder de ERC, favorito en la carrera por la presidencia, critica el acuerdo alcanzado en agosto con el PSC, aunque sin llegar a cuestionarlo. De hecho, solo una de las tres candidaturas, la minoritaria de Foc Nou (Fuego Nuevo), encabezada por Helena Solà, apuesta por tumbar los acuerdos con los socialistas tanto en la comunidad como en el Estado. Junqueras tampoco reveló en esta ocasión el sentido de su voto en la consulta sobre la investidura de Illa, realizada en agosto, unas negociaciones que capitaneó la secretaria general saliente, Marta Rovira, cuando él ya había renunciado a la presidencia.
Más duro se mostró con la negociación de los presupuestos del 2025, que Illa tiene la intención de pactar con Esquerra y los comunes. «Mientras no cumpla lo acordado, no será necesario pactar nada más», dijo. También se declaró dispuesto a luchar por la presidencia de la Generalitat en cuanto le sea posible, ya que sigue inhabilitado para cargo público hasta el 2031 por orden del Supremo.
Si el jueves pasado fue Gabriel Rufián, el hombre fuerte en el Congreso, cuyo futuro aparece ligado al de Junqueras, quien le mostró su apoyo, ayer fue Pere Aragonès quien se posicionó a favor del gran rival, el candidato rovirista Xavier Godàs. En un mensaje en X, el expresidente de la Generalitat pidió al ganador del congreso que actúe con «responsabilidad, generosidad y acierto», animó a la militancia a votar y se puso a disposición del partido para «ayudar en el proyecto político de ERC».
Votación telemática
Un total de 8.030 militantes podrán votar de forma telemática entre las 9 y las 20 horas de este sábado para escoger a la nueva ejecutiva del partido, incluidas la presidencia y la secretaría general, así como a los 30 miembros del consejo nacional. Son los que, a fecha del 22 de noviembre, estaban al corriente de pago de la cuota de afiliación. En la última consulta interna, celebrada en agosto sobre el acuerdo con el PSC, tenían derecho a voto más de 8.200 militantes. La convulsión interna causada por el escándalo de los carteles difamatorios de los Maragall y la lucha fratricida por liderar el partido, además del pinchazo de la burbuja independentista, han pasado factura, si bien las filas republicanas llevan años sufriendo una lenta sangría de afiliados. En el último lustro, han registrado 1.500 bajas.