El PSOE responde a los casos de corrupción acusando a Feijoo de «golpista»
ACTUALIDAD
La vicesecretaria general, María Jesús Montero, reta a Feijoo a presentar una moción de censura: «No lo hará porque su único socio es la extrema derecha»
29 nov 2024 . Actualizado a las 16:31 h.Ferraz ha avanzado ya cuál será su estrategia en el congreso federal que celebra el PSOE en Sevilla ante lo que la vicesecretaria general, María Jesús Montero, calificó como una campaña de bulos y desinformación desde la derecha y la ultraderecha: devolver los ataques al Partido Popular. El cónclave socialista, que arranca este viernes condicionado por las sombras de corrupción, lo hizo con las miradas fijadas en la declaración de Juan Lobato, ya dimitido líder de los socialistas madrileños, en el Tribunal Supremo. Pero Montero abrió el congreso apuntando directamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo.
«Cuando Feijoo dice que lo que tiene que hacer el PSOE es echar a Pedro Sánchez, esto es un discurso golpista, del autoritarismo», expresó la vicepresidenta del Gobierno ante las decenas de periodistas acreditados en el Palacio de Congresos de Sevilla, acompañada por el responsable de organización, Santos Cerdán, y el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, en su condición de anfitrión y presidente del congreso. Cerdán defendió la «legitimidad» que la militancia otorga a Sánchez para continuar como líder del partido. «Ya le gustaría a quien intenta embarrar con mentiras, llegar limpios y con propuestas», presumió en una brevísima intervención.
Continuó Montero, acusando al PP de haber buscado «debilitar la convocatoria de este congreso», en una semana marcada por las citaciones judiciales del hermano de Pedro Sánchez y del secretario general extremeño, Miguel Ángel Gallardo, así como la dimisión de Lobato. «Tienen miedo, y tienen motivos para ello», dijo sobre los populares, a quienes afeó carecer de un «proyecto de país» para España.
Según Montero, la única estrategia del Partido Popular es «tumbar a Sánchez», de ahí que argumente que el de Alberto Núñez Feijoo sea «un proyecto golpista». La también ministra de Hacienda enumeró varios ejemplos, como cuando los populares deslegitiman al Tribunal Constitucional o a la Fiscalía cuando «no les gusta una resolución». O cuando presentan «bulos sin pruebas». «Su único proyecto», reiteró, «es debilitar las instituciones».
«Lo que se intenta es que ese sea el debate, la corrupción, en vez de oportunidades para los ciudadanos», continuó la número dos de Pedro Sánchez sobre las maniobras que, según entiende, efectúa el PP para desdibujar el congreso. Lo cierto es que, a pesar de que esa estrategia sea externa, la ministra centró la mayor parte de su intervención en combatir las acusaciones de los populares.
Incluso desafío al presidente del PP a, en caso de «tener una alternativa de país», presentar una moción de censura. «No lo va a hacer, porque está solo de la mano de la extrema derecha», zanjó Montero, que terminó por señalar que Alberto Núñez Feijoo «tiene una obsesión» con el jefe del Ejecutivo.
Liderazgos territoriales
El congreso federal abre el calendario para la celebración de las citas congresuales en cada comunidad autónoma. Hay tensiones territoriales en Sevilla, y secretariados generales también en disputa. «Queremos que el partido esté en forma y eso pasa por revitalizar el proyecto político y algunos liderazgos», expuso junto a Juan Espadas, cuyo puesto también podría verse comprometido por la aparición de candidaturas alternativas en su federación.
Un gesto desde la ejecutiva federal inclinaría la balanza hacia el exalcalde de Sevilla, pero Montero evitó hacerlo en el primer día de congreso. «Ferraz es respetuoso», indicó, recordando que ese tipo de decisiones recaen sobre las organizaciones territoriales.