Muere a los 93 años la actriz Silvia Pinal, la última diva del cine mexicano y musa de Luis Buñuel

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Fotografía de archivo de agosto del 2022 de la actriz mexicana Silvia Pinal, durante un homenaje en Ciudad de México
Fotografía de archivo de agosto del 2022 de la actriz mexicana Silvia Pinal, durante un homenaje en Ciudad de México Isaac Esquivel | EFE

La intérprete alcanzó reconocimiento internacional con la película «Viridiana»

29 nov 2024 . Actualizado a las 08:16 h.

La actriz mexicana Silvia Pinal, la última diva del cine nacional, falleció este jueves a los 93 años, después de permanecer varios días ingresada en un hospital de la Ciudad de México debido a una infección urinaria, según informaron sus familiares.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México confirmó en sus redes sociales el fallecimiento de la intérprete. «Con una carrera que abarcó más de seis décadas, participó en más de 60 filmes y obras teatrales. Su legado perdura como un pilar fundamental del cine, el teatro y la televisión en México. Descanse en paz», señaló.

Actriz, empresaria, productora, presentadora de televisión y hasta política, Pinal, nacida el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, en el norteño estado de Sonora, deja un legado de casi 60 años.

Pinal fue reconocida por su amplio trabajo en el cine, teatro, televisión y espectáculos de cabaré y palenque, aunque fue con la película Viridiana del director español Luis Buñuel, que alcanzó reconocimiento a nivel internacional.

Junto con Buñuel, creó una trilogía: Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1964), filmes que desafiaron las normas sociales y religiosas de la época.

Fue con el español con quien Pinal logró mostrar su capacidad para interpretar personajes complejos, lo que marcó la sólida carrera que construyó en el cine mexicano.

Además, Viridiana recibió el máximo galardón del Festival de Cannes, la Palma de Oro, premio que llevó a Pinal a ser reconocida a nivel mundial.

Su talento también lo demostró en el teatro, donde protagonizó éxitos como Hello, Dolly y Mame. Además, en la televisión se convirtió en una reconocida presentadora y productora con su serial Mujer, casos de la vida real, que abordaba temas sociales relevantes y se mantuvo al aire durante más de dos décadas.

Pinal se convirtió así en un símbolo de la cultura mexicana y su última aparición ocurrió en 2022, cuando formó parte del elenco de la obra de teatro Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita!, en donde se presentaba en silla de ruedas debido a su avanzada edad y estado de salud.

TelevisaUnivisión destacó su invaluable legado y trayectoria artística, con más de 5.000 horas de contenido, al recordarla como «una de las figuras más icónicas en la historia del cine de oro, del teatro y de la televisión».

«Y desde luego, reconocer que su legado en las bellas artes y su amor por México fueron heredados a sus descendientes y han inspirado a muchos otros», añadió.

La también productora estuvo casada con el actor cubano Rafael Banquells (1947-1952), con el empresario Gustavo Alatriste (1961-1967), con el cantante mexicano-venezolano Enrique Guzmán (1967-1976) y con el político Tulio Hernández Gómez (1982-1995).

La cantante Alejandra Guzmán, hija de Pinal, llegando al hospital donde estaba ingresada la actriz en los últimos días
La cantante Alejandra Guzmán, hija de Pinal, llegando al hospital donde estaba ingresada la actriz en los últimos días Mario Guzmán | EFE

De esos matrimonios nacieron la actriz Silvia Pasquel, la cantante Alejandra Guzmán y su hermano Luis Enrique, y Viridiana Alatriste, quien falleció en un accidente automovilístico a corta edad.

Su descendencia se completa con su nieta, la cantante y actriz Stephanie Salas y sus bisnietas, la modelo Michelle Salas, hija del cantante mexicano Luis Miguel, y la también modelo y actriz Camila Valero, además de Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán.