Las tensiones abren las primeras grietas en la coalición de Gobierno de Meloni

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Meloni y Salvini, en una imagen de noviembre del 2023.
Meloni y Salvini, en una imagen de noviembre del 2023. FABIO FRUSTACI | EFE

Forza Italia vota con la oposición al recorte del llamado canon de la RAI, una propuesta de la Liga de Salvinia

27 nov 2024 . Actualizado a las 22:12 h.

Las tensiones en el Gobierno de Giorgia Meloni comienzan a provocar las primera grietas. La coalición formada por Hermanos de Italia, la Liga y Forza Italia saltó por los aires este miércoles en una votación en la comisión presupuestaria del Senado.

El Ejecutivo se dividió ante la propuesta de la Liga, de recortar el llamado canon RAI, el impuesto que los italianos pagan para financiar la radiotelevisión pública. Mientras que el partido de Meloni, Hermanos de Italia, se alineó con la Liga de Matteo Salvini, Forza Italia, fundado por Silvio Berlusconi y ahora liderado por Antonio Tajani, votó con la oposición.

La propuesta fue rechazada por doce votos en contra y diez a favor, lo que causó la indignación de la Liga. Fuentes próximas a Meloni citadas por los medios italianos expresaron su decepción: «El Gobierno está firmemente comprometido a apoyar a las familias y a las empresas, actuando siempre en un marco de credibilidad y seriedad. El tropiezo de la mayoría sobre la bajada del canon RAI no le hace bien a nadie». La venganza de la Liga no se hizo esperar y se abstuvo en la votación de otra enmienda a los Presupuestos presentada por Forza Italia y esta no fue aprobada.

Para la líder del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Elly Schlein, «la mayoría está desintegrada y las divisiones son evidentes. Están desorganizados, demasiado ocupados peleándose entre ellos, compitiendo en lugar de gobernar el país. Y mientras tanto no se preocupan por la sanidad y los sueldos, los problemas concretos de los italianos».

A Meloni se le abre un terreno difícil a partir de ahora. Aunque su partido continúa liderando con amplio margen las encuestas, la pelea entre sus aliados pone en riesgo la estabilidad del Ejecutivo. Una posible salida a la crisis vendría con el cambio de algunos ministros, aprovechando la salida del Gabinete de Raffaele Fitto, recién nombrado vicepresidente de la Comisión Europea.