Mazón delega en técnicos la recuperación por la dana y les sube el tope salarial

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, observa al teniente general retirado Francisco José Gan Pampols durante su toma de posesión como consejero de Recuperación Económica y Social
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, observa al teniente general retirado Francisco José Gan Pampols durante su toma de posesión como consejero de Recuperación Económica y Social Kai Forsterling | EFE

El objetivo del nuevo Gobierno es la «recuperación económica, social y sentimental» de los valencianos

27 nov 2024 . Actualizado a las 12:52 h.

«La prevención será también la respuesta», reflexionó ayer el presidente valenciano, Carlos Mazón, durante la toma de posesión de sus cuatro nuevos consejeros: José Gan Pampols (Recuperación Económica y Social), Juan Carlos Valderrama (Emergencias e Interior), Nuria Martínez (Justicia y Administración Pública) y Marian Cano (Innovación, Industria, Comercio y Turismo). Los nombra con la misión de afrontar la «recuperación económica, social y sentimental» de los valencianos, «el mayor reto en la historia de nuestro autogobierno» y para «despertar confianza en la ciudadanía».

Revela así Mazón que en la dana del pasado 29 de octubre falló la prevención de un fenómeno y que no quiere que vuelva a suceder.

Para ello, destacó, crea la Vicepresidencia Segunda y Consejería para la Recuperación Económica y Social, que será «el corazón de una estrategia de recuperación de acción transversal» para recuperar cuanto antes la normalidad. Y ya derivó en ella cometidos, ya que su misión será no solo la de reconstruir, sino la de replantear el conjunto de las actuaciones económicas, sociales y administrativas que se derivan de la catástrofe, para lo que coordinará las actuaciones de toda la Generalitat para centrar los esfuerzos en la recuperación. El teniente general del Ejército de Tierra Gan Pampols será el responsable de enmendar «errores», aunque ayer cuando se le preguntó por ellos replicó mirando al futuro: «De hoy en adelante». A este militar le precede un buen quehacer, e incluso puede llegar a hacerle sombra a Mazón. El hecho de que tanto él como su segundo procedan del mundo castrense para unos es un mérito, pero otros reprochan que se entregue el mando de lo civil a militares.

Además de anunciar un plan de recuperación, Mazón elevó a nivel de consejería el departamento de Emergencias e Interior. Será liderada por Juan Carlos Valderrama, responsable, junto a la nueva Vicepresidencia, de rediseñar el sistema de prevención, alerta y protección civil ante futuras emergencias o situaciones de crisis.

Los otros dos cambios en el Ejecutivo de Mazón parecen más de brocha que de albañil. Se trata de los aplicados en la Consejería de Justicia y Administración Pública y en la de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Ambas van encaminadas a gestionar y atraer inversiones, así como a «ayudar a nuestro tejido productivo a seguir siendo un referente en la creación de empleo», dijo el presidente de la Generalitat de Valencia.

Estos cambios fueron anunciados hace días. La sorpresa llegó con el nuevo decreto de adopción de medidas extraordinarias por la dana. En él, Mazón coló una disposición y eliminó el tope salarial a sus consejeros, cuyos sueldos hasta ahora no podían exceder el 15 % de lo que gana él. La polémica está servida, pues es inoportuno elevar salarios cuando miles de conciudadanos lo han perdido todo.