Una mujer denuncia al presidente de Chile por acoso sexual cometido hace diez años

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Gabriel Boric, durante la visita de Macron a Valparaíso.
Gabriel Boric, durante la visita de Macron a Valparaíso. ADRIANA THOMASA | EFE

El Gobierno y su abogado niegan los hechos y aseguran que el acosado es el propio Gabriel Boric

26 nov 2024 . Actualizado a las 19:29 h.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha sido denunciado por acoso sexual y difusión de imágenes privadas por parte de una mujer que afirma haberlo conocido hace diez años cuando coincidieron en la Corporación de Asistencia Judicial de Punta Arenas. Desde el Gobierno desmienten los hechos y señalan que el mandatario «es víctima» de un «acoso sistemático». Mientras, la oposición muestra sus dudas debido a la tardanza del oficialismo en dar a conocer la denuncia.

En un comunicado, Jonathan Valenzuela Saldias, abogado de Boric, aseguró que entre junio del 2013 y julio del 2014, este fue objeto de acoso por parte de una persona que le envió 25 correos electrónicos —desde distintas direcciones—, alguno con imágenes de contenido sexual. Esto sucedió cuando el ahora presidente tenía 27 años y estaba terminando sus estudios de Derecho.

Según la cadena local CNN, que ha tenido acceso a los correos, en un mensaje la mujer confiesa estar enamorada de Boric. En relación a ello, Valenzuela sostuvo que el denunciado, si bien se sorprendió con el contenido de los correos, en ningún momento consintió ni difundió las imágenes. También aclaró que Boric, de 38 años, no ha vuelto a tener contacto con la denunciante desde el 2014, y «ha estado a completa disposición [de la fiscalía] para el más absoluto esclarecimiento de estos hechos» y que él mismo entregó a la fiscalía una «copia de todos los correos existentes».

La denuncia está fechada el 6 de septiembre pasado, pero no fue hasta el lunes cuando el Gobierno informó al respecto y ayer compareció ante la prensa su abogado. Al ser cuestionado sobre por qué la denuncia no fue dada a conocer al momento en que se produjo, adujó: «La última comunicación con la fiscalía fue el 25 de octubre. A mí me pareció que el plazo de un mes, esto es al 25 de noviembre, fue prudente para hacer públicos estos hechos, porque no tenemos nada que esconder». Boric cuenta con un fuero especial y, para ser investigado, la Justicia debe aprobar antes un juicio de desafuero.

La secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, también salió a dar explicaciones y descartó que el jefe de Estado presente acciones legales «por lo delicado de esta situación» y destacó que «lo que le interesa al presidente es que la Justicia avance».

Todo este asunto se desata en un momento muy delicado para el oficialismo, por las acusaciones de abuso sexual y violación que pesan en contra del exsubsecretario de Interior Manuel Monsalve, en prisión preventiva desde hace una semana.