Orsi recupera el poder de Uruguay para la izquierda de Pepe Mujica
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Se impuso en una segunda vuelta ajustada, pero marcada por el civismo
25 nov 2024 . Actualizado a las 23:58 h.Ni el actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ni el candidato elegido por su fuerza para la segunda vuelta del domingo en el país, Álvaro Delgado, esperaron a que se terminaran de contar los votos para llamar y felicitar al nuevo presidente: Yamandú Orsi, el tercer líder de izquierdas que se pone al frente del Ejecutivo en el Estado sudamericano. El delfín del exmandatario José Pepe Mujica se impuso por cuatro puntos y el Frente Amplio volverá a ser gobierno durante otros cinco años.
En una jornada cargada de civismo y donde no se registró ningún tipo de incidente, los uruguayos concurrieron a las urnas y eligieron presidente en una reñida segunda vuelta. Con el escrutinio ya finalizado, Orsi y Carolina Cosse, la candidata a la vicepresidencia, obtuvieron el 49,8 % de los votos, mientras que el candidato del partido Nacional, Álvaro Delgado, y Valeria Ripoll, su compañera de papeleta, se quedaron con un 45,9 %. Respecto a la primera vuelta, Orsi creció alrededor de seis puntos y el nacionalista perdió uno y medio.
«Quiero ser presidente de Uruguay. Fui solo para eso, sin pensar en otros planes. Hay uno solo y hacia eso voy. Voy a ser militante toda mi vida y voy a participar en la actividad política siempre», sostuvo Orsi el domingo por la mañana antes de emitir su voto. Pasadas las diez de la noche, cuando ya era evidente que no había vuelta atrás, Orsi salió a dar su discurso de la victoria frente a los seguidores del Frente que se habían congregado a las puertas del hotel NH Columbia, cuyos exteriores estaban teñidos de rojo, azul y blanco, los colores del partido. El Frente Amplio será gobierno por cuarta vez, después de las presidencias de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y José Pepe Mujica (2010-2015).
La sociedad uruguaya se caracteriza por ser muy dada a los consensos y poco proclive a los grandes enfrentamientos. Ni Delgado ni Orsi buscaron una campaña bronca y sus programas de gobierno tampoco señalaban discrepancias significativas. Si bien Lacalle Pou se retira con altos índices de apoyo, la reelección no está permitida en Uruguay y se sabía que sus votos no irían de forma automática a su sucesor.
Sin ultraderecha
Uruguay no contaba entre sus opciones de gobierno con ningún candidato que se pueda describir como de ultraderecha, algo que sí viene siendo característico en el mundo y en Sudamérica. Con este triunfo, el país se suma al bloque de centroizquierda que conforman otras naciones latinoamericanas como Brasil, Chile, Bolivia, Colombia y México.
«Con Milei tenemos que tener una buena relación, no queda otra»
Una vez conocidos los resultados, Yamandú Orsi recibió los saludos de dos de sus principales aliados estratégicos: Argentina y Brasil. «Quiero felicitar al pueblo uruguayo por unas elecciones democráticas y pacíficas y, en especial, al presidente electo Yamandú Orsi, al Frente Amplio y a mi amigo Pepe Mujica por la victoria de hoy», escribió el presidente de Brasil, Lula da Silva. El presidente de Argentina, Javier Milei, no saludó directamente a Orsi, sino que compartió una publicación de su Ministerio de Exteriores sobre el «compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer el bienestar de ambos países». El lunes por la mañana, durante una entrevista en radio Mitre, Orsi indicó: «Me encantaría encontrarme con él. Algún encuentro vamos a tener que tener», y añadió que la relación con Milei «tiene que ser muy buena, no tenemos otra chance [opción]».
Yamandú Orsi, un defensor del diálogo que buscará reunir a la sociedad
Yamandú Orsi, de 57 años, nació en el seno de una familia humilde, es profesor de Historia, fue comerciante y bailarín de folklore y es seguidor del Club Atlético Peñarol. Sin embargo, una de las características que lo hicieron más popular, y por la que es ampliamente reconocido, es su capacidad de diálogo. Se interesó por la política y por las ideas del Che Guevara durante los últimos años de la dictadura y, con el advenimiento de la democracia (1985), se sumó a las filas del Frente Amplio.
Su programa de gobierno se centra en cuidar la macroeconomía y promover la inversión —prestando especial atención a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores independientes—, así como en intentar impulsar políticas sociales. También propone reformas en el sistema educativo y mejoras en los servicios de salud pública y en seguridad. La primera vuelta de octubre determinó que el Frente Amplio gobernará con mayoría en el Senado, pero no en la Cámara de Diputados.
Un país más integrado
«A partir de mañana vamos a laburar [trabajar] muchísimo todos los días y no aflojar jamás para la construcción del Uruguay que nos merecemos», destacó. En su mensaje, Orsi hizo énfasis en la necesidad de establecer puentes con todos los sectores y dejó claro su compromiso de ser el «presidente que construya una sociedad más integrada».
El exalcalde de la ciudad de Canelones, que será investido el 1 de marzo del 2025, también anunció que será «el presidente del crecimiento nacional», que «convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones.» El frenteamplista aseguró que escuchará a todos. Lo hizo en un mensaje plagado de referencias en torno a la integración y la implicación incluso de quienes perdieron, es decir, esa «otra parte de nuestro pueblo que, como nosotros hace algún tiempo, hoy están con otro sentimiento».
Orsi fue apadrinado por el expresidente José Pepe Mujica, quien participó muy poco en la campaña por estar recuperándose de una operación por un tumor en el esófago, que lo mantiene alejado de la arena política. El mismo lunes, el nuevo gobierno comenzó con el trabajo de transición y, de momento, lo único que se sabe es que su ministro de Economía será Gabriel Oddone.