Los médicos amenazan con retrasar más la renovación del servicio a Muface si no se duplica su retribución

c. p. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Las aseguradoras han empezado a notificar a los funcionarios que dejarán de estar asistidos a partir del 31 de enero del 2025

26 nov 2024 . Actualizado a las 08:18 h.

Muface hace agua. La primera vía se abrió con el plantón de las tres aseguradoras (Adeslas, Asisa y DKV) que prestaban el servicio de asistencia sanitaria al colectivo de funcionarios, y ahora son los propios médicos los que amenazan con extender su agonía si no se les garantiza una subida de las retribuciones.

El Gobierno está trabajando en una nueva licitación —la primera quedó desierta tras ofrecer una prima «insuficiente» del 17%—. Las tres compañías que prestaban el servicio demandaban una subida de casi el 50%, pero la Unión Médica Profesional (Unipromel) —agrupa a unos 10.000 médicos autónomos— exige ahora que ese porcentaje se eleve al 100% para que las aseguradoras puedan duplicar la retribución de los médicos que, como confirma el sindicato CSIF, lleva años congelada. Y es que, una cosa es la prima que perciben las compañías (la negocian con el Gobierno) y otra, lo que se les abona de esa prima a los hospitales privados y su personal (hasta ahora lo decidían Adeslas, Asisa y DKV).

La advertencia es seria. Si la oferta no es suficiente, el colectivo de médicos amenaza con presentar un recurso contra la licitación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Ya lo hizo con las licitaciones para la mutualidad de jueces y fiscales (Mugeju) y de los militares (Isfas), ambas han sido suspendidas de forma cautelar ante el riesgo de que una deficiente retribución cause perjuicios de «difícil o imposible reparación». Esta situación podría acarrear nuevos retrasos en la renovación del servicio de Muface.

Sortear a las aseguradoras

Los funcionarios han empezado a recibir comunicaciones por parte de sus aseguradoras informando de que sus coberturas expirarán el próximo 31 de enero del 2025, fecha a partir de la cual «deberá hacerse cargo el dispositivo asistencial organizado o concertado al efecto por la Mutualidad», reza una comunicación de SegurCaixa Adeslas, donde añaden que «lamentablemente, y en contra de nuestros deseos, las condiciones ofertadas no nos permiten continuar prestando a Muface, de una manera sostenible, el servicio de calidad que venimos ofreciendo».

Por otro lado, según ha confirmado el presidente de Unipromel, Ignacio Guerrero, a Expansión, el colectivo está barajando la posibilidad de crear una unión temporal de empresas (UTE), que englobaría a unos 600 hospitales y 40.000 médicos, para sortear a las aseguradoras y prestar el servicio directamente a Muface si se prorroga el convenio hasta junio del 2025.

Si no hay renovación o si no se consigue prestar el servicio a través de esa UTE, los funcionarios tendrían que abonar unos 800 euros de media por un seguro privado —o acudir a la sanidad pública—.