Pilar Sánchez Acera, la mano derecha del ministro Óscar López que aireó la confesión de la pareja de Ayuso

C. Cándido MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Pilar Sánchez Acera, jefa de Gabinete del ministro de Transformación Digital
Pilar Sánchez Acera, jefa de Gabinete del ministro de Transformación Digital PSOE

La economista tiene una vasta trayectoria política en las filas del PSOE madrileño

26 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desconocida fuera de la política madrileña hasta que se desveló que fue la encargada de la filtración de la información confidencial del novio de Isabel Díaz Ayuso, Pilar Sánchez Acera tiene una vasta trayectoria política en las filas del PSOE madrileño al que llegó desde Juventudes Socialistas y se estrenó en el Ayuntamiento de Alcobendas, primero como concejal (1999-2003) y después como teniente de alcalde (2003-2007), hasta su salto a la primera línea como diputada de la Asamblea regional.

En la Cámara autonómica, fue ariete de la oposición durante la presidencia de la popular Esperanza Aguirre, y el rostro del rubalcabismo durante la lucha interna que se profesaron el exsecretario general del PSOE y el que fuera líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. Su apoyo a la candidatura de Trinidad Jiménez en las primarias regionales del 2011 le costó que Gómez la desplazara a la sombra a la hora de configurar el listado del PSOE-M para las autonómicas de ese año hasta que este fue destituido en el 2015 por Pedro Sánchez.

Pese a estos tropiezos internos, esta economista y licenciada en Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid se mantuvo en la retaguardia de las filas socialistas del partido en Madrid combinando cargos electos, pero también de confianza. Sánchez Acera concurrió a las elecciones autonómicas del 2015 en la lista de Ángel Gabilondo donde se mantuvo hasta el 2022 y fue portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Asamblea, donde ya coincidió con Juan Lobato. Fue en enero del 2023 cuando se trasladó a la Moncloa como jefa de Gabinete de Óscar López, entonces director de Gabinete de Sánchez y, tras el nombramiento de este al frente de Transformación Digital, se fue con él a este Ministerio como miembro de su equipo.