Putin amenaza a Europa con una carrera armamentista de misiles hipersónicos
ACTUALIDAD
Anuncia la fabricación en serie de cohetes capaces de alcanzar capitales europeas
24 nov 2024 . Actualizado a las 11:54 h.El presidente ruso, Vladimir Putin, amenaza a Europa con una nueva carrera armamentista al anunciar la producción en serie de una nueva generación de misiles hipersónicos capaces de alcanzar en minutos las principales capitales europeas.
«Nadie en el mundo tiene por ahora dicho armamento. Sí, tarde o temprano también lo tendrán otras potencias [...], pero eso será ya mañana o dentro de un año o dos. Y nosotros ya tenemos ahora ese sistema y eso es lo importante», afirmó Putin tras reunirse el viernes con representantes del Ministerio de Defensa y de la industria militar y espacial rusa.
Al atacar Ucrania esta semana con el misil hipersónico Oreshnik, que describió como «garante de la integridad territorial y de la soberanía de Rusia», Putin no cambió de mensaje, pero sí de destinatario.
Ucrania sigue siendo el teatro de operaciones, pero la advertencia de que dicho armamento ya está listo iba dirigida a Estados Unidos y, en especial, a lo que el Kremlin llama sus «satélites europeos», por permitir a Kiev el empleo de misiles de largo alcance contra territorio ruso.
En respuesta a la afirmación estadounidense de que el nuevo misil ruso es meramente experimental, Putin aprobó la producción en serie del Oreshnik (Avellano), cuya velocidad (2,5-3 kilómetros por segundo) lo convierte en indetectable para las baterías antimisiles enemigas.
«De hecho, [la producción en serie] ya está prácticamente organizada», enfatizó y destacó que «los resultados de su empleo contra las instalaciones del enemigo serán comparables por su efecto, por su potencia, con el armamento estratégico».
Putin resaltó que, aunque el Oreshnik no es una arma de destrucción masiva, ya que es mucho más precisa, será asignada a las fuerzas estratégicas en gran medida por tener un alcance de varios miles de kilómetros.
Al mismo tiempo, adelantó que Moscú proseguirá los ensayos de dicho misil «incluido en condiciones de combate», en alusión a la campaña militar en Ucrania, que cumplió esta semana 1.000 días. «Todo dependiendo de la situación y la naturaleza de las amenazas a la seguridad que le crean a Rusia», afirmó.
Capitales europeas, objetivos
El comandante de las fuerzas estratégicas rusas, Serguéi Karakáev, lanzó una amenaza a los países europeos. «En virtud de las misiones previstas y del alcance de dicho armamento, puede golpear objetivos en toda Europa [...] Como usted ha dicho, el empleo masivo de dicho tipo de armamento es comparable con el uso de armas nucleares», apuntó.
La televisión rusa ya comenzó a especular con los pocos minutos que el Oreshnik tardaría en golpear Londres, París y Berlín, aunque Alemania no autorizó el empleo de sus sistemas Taurus contra Rusia.
Los altos mandos garantizaron a Putin que tanto la industria militar como la agencia espacial, Roscosmos, tienen suficientes reservas para poner en marcha la producción «en un plazo muy breve» y suministrar el armamento al ejército en el marco de la operación militar especial.
El mandatario ruso ya había advertido en mayo a Europa, en especial a los «países pequeños», que «deben ser conscientes de con qué están jugando. Deben recordar que, por regla general, se trata de Estados con territorios pequeños, pero densamente poblados».
A su vez, el jefe del Kremlin anunció que otros sistemas hipersónicos, que él describe como «las armas del futuro», están en la lista de espera para ser ensayados, tras lo que también aprobará su producción en serie. «Es decir, estamos organizando toda una línea [de producción] de sistemas de corto y medio alcance», dijo. Hace unos meses, ya había subrayado la necesidad de reanudar la fabricación de ese armamento en respuesta a los pasos dados por Estados Unidos tras abandonar unilateralmente y con pretextos fabricados en el 2019 el tratado INF de eliminación de misiles de corto y medio alcance. Tras tachar de «error» la renuncia estadounidense al INF, adelantó que Rusia se planteará seriamente si despliega dichos misiles en territorio europeo.
Perdón de deudas a soldados
El presidente ruso promulgó ayer una ley que condona las deudas a quienes firmen contratos con el Ejército a partir del 1 de diciembre. Los beneficiarios son personas que cumplan un mínimo de doce meses de servicio militar, si se muere en acción o se es declarado inválido. Eso sí, la deuda no podrá rebasar los alrededor de 100.000 euros.
Un 79 % de los rusos apoyarían la decisión de firmar la paz con Zelenski
Un 79 % de los rusos apoyarían la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de firmar un tratado de paz para poner fin a la guerra con Ucrania, según los resultados de la encuesta realizada por Russian Field. Ese porcentaje es el máximo desde que comenzara la campaña militar rusa en el vecino país el 24 de febrero del 2022, señala la compañía encuestadora y recoge Efe. Además, solo un 13 % se oponen a cualquier acuerdo con Kiev, en un sondeo que fue realizado días antes de que se cumplieran el pasado martes 1.000 días de combates. Apoyan mayoritariamente un acuerdo de paz las mujeres y los rusos entre 18 y 44 años, mientras que la rechazan los hombres y los mayores de 45. Además, un 53 % de los rusos abogan por empezar ya las negociaciones de paz, mientras un 36 % apuestan por la continuación de las hostilidades. Un 60 % de los encuestados apoyarían un acuerdo de cese del fuego con Ucrania sin condiciones previas.
Ucrania ataca con proyectiles el puerto de Berdiansk, en el mar de Azov, según autoridades prorrusas
El Ejército ucraniano atacó este sábado con misiles el puerto de Berdiansk, en el mar de Azov, según autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia. «El enemigo perpetró un ataque con misiles guiados contra el puerto de Berdiansk. Los focos de incendio causados por el impacto han sido sofocados», informó el gobernador impuesto por Moscú, Yevgueni Balitski, según recoge Efe. La misma autoridad destacó que el ataque no causó heridos entre la población civil y tampoco interrumpió el trabajo de las instalaciones portuarias.
A finales de octubre, Kiev ya atacó el estratégico puerto bajo control ruso desde el 2022. En la acción resultó muerta una mujer de avanzada edad. El Ejército ruso controla más del 70 % de Zaporiyia e intenta hacerse con el dominio del resto de la región a medida que avanza a marchas forzadas en la vecina Donetsk.
Lituania financiará drones
Lituania financiará la producción de drones ucranianos de largo alcance, según un memorando de entendimiento firmado este sábado en Vilna, anunció el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov. Se trata de un acuerdo a largo plazo, en virtud del cual ya se ha acordado un primer tramo de 10 millones de euros, que serán destinados a la producción de armas ucranianas de largo alcance, concretamente al proyecto Palianitsia, explicó Umérov en su canal de Telegram.
«El memorando de entendimiento sobre la creación de un mecanismo de apoyo a las fuerzas de seguridad y defensa de Ucrania mediante contribuciones a su industria de defensa abre nuevas oportunidades para las inversiones lituanas en nuestro sector de defensa y promueve la expansión de la asociación estratégica entre nuestros países», señaló. Ambos países también trataron las prioridades de Kiev para el 2025, como entrenar y equipar a las brigadas ucranianas, suministrar munición y sistemas de defensa antiaérea y mejorar la cooperación en la industria de defensa.
Umérov llegó a Lituania procedente de Suecia, cuyo Gobierno también se comprometió la víspera, a través del ministro de Defensa, Pål Jonson, a financiar la producción de drones de largo alcance.