El líder socialista tacha de «personaje» al comisionista y desafía al líder del PP
ACTUALIDAD
El PSOE anuncia una querella por calumnias contra el presunto cabecilla del caso Koldo
22 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Visiblemente molesto, apenas unos segundos después de salvar in extremis parte de la subida fiscal planteada en el Congreso, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aseguró que lo declarado por el empresario Víctor de Aldama sobre él, su Gobierno y el PSOE es «categóricamente falso» y aprovechó para retar al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, a presentar una moción de censura para que este plantee su alternativa de Gobierno.
Así se pronunció, casi a la carrera, tras afirmar Aldama ante el juez que pagó comisiones al dirigente del PSOE Santos Cerdán y al exministro José Luis Ábalos, e implicar a Sánchez en la visita a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el 2020.
«Sobre la comparecencia de este personaje quiero decir que mi Gobierno es un Gobierno limpio», remarcó, antes de subrayar que es la declaración de un «presunto delincuente» que estaba en prisión preventiva y que le merece el crédito que tiene: «Ninguno».
Una lluvia de querellas
La reacción de Sánchez fue similar a la de todos los señalados en la declaración de Víctor de Aldama. Mientras aún estaba ante el juez Ismael Moreno, el PSOE lanzó un comunicado en la que negaba las acusaciones del comisionista y anunciaba una querella por calumnias. Y en la misma línea salieron de forma consecutiva Santos Cerdán, Ángel Víctor Torres y hasta José Luis Ábalos, a media tarde.
Vox solicitará imputarlo
Por su parte, Vox pedirá la imputación de Sánchez y de los ministros Fernando Grande-Marlaska, María Jesús Montero, Teresa Ribera y Ángel Víctor Torres, a raíz de la declaración del empresario Aldama. Así lo señaló la coordinadora jurídica de la formación, Marta Castro, que dijo que su partido va a pedir que Santos Cerdán declare como testigo.