El Dr. Oz, médico televisivo y defensor de la pseudociencia, dirigirá el servicio sanitario público

Héctor Estepa
Héctor Estepa NEWARK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El doctor Mehmet Oz, conocido como Dr. Oz en sus programas televisivos, dirigirá los centros de servicios de Medicare y Medicaid.
El doctor Mehmet Oz, conocido como Dr. Oz en sus programas televisivos, dirigirá los centros de servicios de Medicare y Medicaid. Hannah Beier | REUTERS

Como administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid gestionará la cobertura de los seguros de salud de más de 150 millones de estadounidenses

20 nov 2024 . Actualizado a las 22:14 h.

El polémico doctor de la televisión Mehmet Oz (Cleveland, 1960) ha sido nombrado por Donald Trump administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), una agencia federal gigante, que gestiona la cobertura de los seguros de salud de más de 150 millones de estadounidenses y supone una cuarta parte del presupuesto del país.

El famoso Dr. Oz nació en el seno de una familia turca emigrada a Ohio. Siguiendo los pasos de su padre, es cirujano. Estudió en prestigiosas universidades y en la primera década del siglo XXI se hizo famoso por sus apariciones en el programa de Oprah Winfrey, respondiendo a las dudas médicas de la audiencia. «Será un líder en incentivar la prevención de enfermedades, para que obtengamos los mejores resultados del mundo por cada dólar que gastamos en atención médica», escribió el presidente electo. Oz, sin embargo, ha sido criticado por la comunidad científica por defender la pseudociencia, tratamientos alternativos o la curación por la fe.

En Dr. Oz show, su proyecto en solitario lanzado en el 2009 por donde pasaron tanto Michelle Obama como Donald Trump, abogó por terapias de conversión sexual —planteando una «cura gay»— y apoyó, como Trump, los tratamientos con hidroxycloroquina para el covid 19. Cerró el programa en el 2022 cuando se postuló sin éxito para el Congreso por el Partido Republicano. 

Una de las tareas que Trump reclama de Oz es reducir el «despilfarro» y el «fraude» que considera existe en el organismo, aunque los críticos del presidente electo han señalado que el famoso doctor no tiene experiencia en gestionar instituciones tan grandes.

Linda McMahon, de rojo, en la celebración del triunfo de Trump en la noche electoral.
Linda McMahon, de rojo, en la celebración del triunfo de Trump en la noche electoral. Brian Snyder | REUTERS

Linda McMahon, impulsora de la lucha libre americana, gestionará la Educación 

La multimillonaria Linda McMahon (New Bern, 1948) conocida por liderar y hacer crecer durante décadas el negocio de la lucha libre americana (WWE) junto a su exmarido, Vince McMahon, será la futura secretaria de Educación, una cartera que el presidente electo propuso cerrar en campaña.

McMahon tiene una exitosa experiencia de gestión, pero no en el ámbito educativo. En el 2009, después de dejar sus cargos en la WWE para entrar en política, trabajó en la Junta de Educación de Connecticut pero renunció un año después mientras preparaba una fallida postulación al Senado. En los últimos años ha liderado uno de los organismos de recaudación de fondos en favor de Trump que más dinero ha recogido. No debería tener mayores problemas para ser confirmada por el Senado ya que su perfil es menos disruptivo que el de otros nominados.

La empresaria McMahon logró, junto a su entonces marido —se conocieron cuando ambos eran menores de edad—, convertir en un negocio de éxito a nivel mundial lo que en los años 60 era un espectáculo regional gestionado por su suegro. Del espectáculo de la lona salieron estrellas como el luchador Hulk Hogan o el actor Dwayne Johnson. A los McMahon también les acompañó la polémica, y fueron acusados de encubrir abusos sexuales a extrabajadores de la WWE.

Los republicanos critican con dureza el tratamiento en las escuelas del feminismo o los derechos de la comunidad LGTBI. Trump dijo en campaña que podría firmar un decreto para acabar con la financiación estatal de «cualquier escuela que espolee teorías críticas de raza, locuras transgénero y cualquier otro contenido inapropiado racial, sexual o político».