La amenaza de un ataque masivo ruso provoca el cierre de embajadas en Kiev
ACTUALIDAD
Ucrania llama a la calma: «No hay más riesgo que en los mil días anteriores»
20 nov 2024 . Actualizado a las 22:28 h.Kiev pasó buena parte del miércoles en silencio, con las persianas de las tiendas bajadas y las ventanas cerradas a cal y canto. A primera hora de la tarde, las fuerzas aéreas ucranianas pidieron a la población que buscara refugio por un ataque masivo ruso «inminente», varios altos cargos difundieron la alerta e insistieron en la gravedad de la situación. EE.UU., España y otros países europeos enseguida tomaron medidas y cerraron sus embajadas, por temor a un bombardeo intenso; una venganza después de que las fuerzas ucranianas lanzasen misiles contra territorio ruso por primera vez.
Esa primera vez llegó el martes, cuando Joe Biden autorizó a Volodímir Zelenski a usar sus misiles ATACMS, con un alcance de 300 kilómetros, y este miércoles las fuerzas ucranianas volvieron a golpear con los Storm Shadow británicos la región rusa de Kursk, según el diario The Guardian. Estados Unidos fue el más rápido ordenando el cierre temporal de su legación en la capital, porque tenía «información específica» que apuntaba a la posibilidad de ese ataque masivo a lo largo del día. España reaccionó en espejo poco después y comunicó que no ofrecería servicios presenciales durante la jornada. Italia, Grecia, Portugal, Irlanda y Canadá secundaron la maniobra, mientras que Francia alertó del peligro pero mantuvo su embajada abierta.
Un «aviso falso»
Aunque Rusia está acumulando misiles para lanzar nuevos ataques contra territorio ucraniano, esto ya se sabía hace semanas y no se sale del patrón seguido por Moscú. Así se expresó un portavoz del Consejo para la Seguridad Nacional y la Defensa de Ucrania, a la vez que el Ministerio de Exteriores reprochó a sus aliados el cierre de las embajadas: «En este día 1.001 de la invasión a gran escala, la amenaza de un bombardeo ruso es igual de relevante que en los mil días anteriores».
Por su parte, la inteligencia militar kievita denunció que la alerta de las fuerzas aéreas era en realidad obra de Rusia. «Este mensaje es falso y contiene errores gramaticales típicos de las operaciones psicológicas rusas», aseveró en un comunicado.
Desde Moscú, el Kremlin acusó a la Administración Biden de estar haciendo todo lo posible para alargar la guerra antes de ceder el testigo a Donald Trump en enero. Después de autorizar el uso de los misiles ATACMS, el Gobierno de EE.UU. ha concedido un nuevo paquete de 275 millones de dólares a Ucrania que contiene, entre otras cosas, equipos de protección nuclear. Biden lo aprobó este miércoles, un día después de que Putin estrenase una nueva doctrina que le permite responder con arsenal atómico a ataques convencionales.
Buques españoles siguen a varias fragatas rusas en aguas gallegas
Las fragatas Méndez Núñez y Blas de Lezo siguieron este miércoles a varios buques rusos frente a las costas gallegas. La Méndez Núñez monitorizó a una fragata y a un buque de aprovisionamiento hasta que salieron hacia el mar Cantábrico, donde fue relevada por un barco francés. La Blas de Lezo hizo lo propio con otras tres embarcaciones que siguieron el recorrido inverso, hasta que fue relevada por Portugal. El patrullero Vigía siguió a una corbeta en el sur, hacia el Estrecho.
Dinamarca vigila a un carguero chino que podría haber cortado los cables en el Báltico
Varios barcos de las fuerzas danesas, que forman parte de la OTAN, siguen al carguero chino Yi-Peng 3, sospechoso de haber cortado varios cables submarinos de datos en el mar Báltico. Varios países de Occidente, incluidos Alemania y Francia, creen que puede haber sido un sabotaje promovido por Rusia para perjudicar a los aliados de Ucrania. La televisión pública finlandesa informó de que el navío chino apagó su señal de baliza justo cuando navegaba por la zona donde está uno de los cables. Desde que empezó la invasión de Ucrania, Pekín siempre ha mostrado su cercanía a Rusia. El canal sueco SVT confirmó que el Yi-Peng 3 ya está bajo vigilancia de los países de la OTAN y que este miércoles se encontraba frente a las costas de Dinamarca. La Fiscalía sueca ha abierto una investigación por «sabotaje». La tensión en el Báltico no ha dejado de aumentar el 2022. Además del ataque contra el Nord Stream, que llevaba gas de Rusia a Alemania, en octubre del 2023 el ancla de un carguero chino dañó un gasoducto entre Finlandia y Estonia.