Sean Duffy, otro presentador de la Fox para la nueva Administración Trump

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Sean Duffi, secretario de Transportes propuesto por Trump.
Sean Duffi, secretario de Transportes propuesto por Trump. Kristie Boyd

Es el nominado del presidente electo para ponerse a cargo de la Secretaría de Transportes

20 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda Administración Trump continúa tomando forma. El último fichaje del presidente electo de Estados Unidos para su equipo es Sean Duffy, un viejo conocido de la Cámara de Representantes y con amplia experiencia televisiva, que ha designado para el ocupar la Secretaría de Transporte. A partir de enero, estará al cargo de carreteras, vías ferroviarias y sistemas de transporte de masas.

Según el presidente electo, la gestión de Duffy como nuevo secretario de Transporte «priorizará la excelencia, la competencia, la competitividad y la belleza cuando reconstruya las autopistas, túneles, puentes y aeropuertos de EE.UU.». Duffy estará al cargo, también de «hacer los cielos seguros de nuevo eliminando los criterios de DEI [por diversidad, equidad e inclusión] para pilotos y controladores aéreos».

Sean Duffy, de 53 años, es un abogado que llegó a servir durante ocho años en la Fiscalía del distrito del condado de Ashland en Wisconsin, estado del que es originario. La llamada de Trump para sumarlo a su equipo se produce cuando está a punto de cumplir dos años como copresentador del programa The Bottom Line, de Fox Business. El excongresista se convierte así en el segundo nominado por el republicano que ha pasado antes por las cámaras del canal conservador propiedad de Rupert Murdoch. 

La conexión de Duffy con el mundo televisivo no se limita a sus intervenciones en Fox News. Antes de lanzar su carrera política el de Wisconsin participó en varios reality shows y se desempeñó en el gigante de los deportes ESPN como comentarista. Fue durante su participación en uno de los programas de telerrealidad de la cadena musical MTV en los años 90 cuando Duffy conoció a su esposa, la también comentarista política Rachel Campos-Duffy. 

No es ajeno a los tejemanejes del Capitolio. Ha sido congresista de la Cámara de Representantes desde el 2011, al ganar el escaño al calor del crecimiento del Tea Party, hasta el 2019, año en que dimitió para hacerse cargo de un asunto familiar. Durante su período como representante por Wisconsin, Duffy formó parte del Comité de Servicios Financieros, un puesto en el que llegó a proponer una ley que habría aumentado los poderes del presidente para imponer aranceles. 

El hombre del hacha

Con anterioridad a sus carreras política y televisiva, Duffy se hizo un nombre como competidor en concursos de deportes rurales como la tala de árboles o la escalada de postes. Una experiencia que el de Wisconsin utilizó en su campaña para la Cámara Baja, en la que apareció con frecuencia empuñando un hacha.