España y EE.UU. cierran sus embajadas en Kiev por el temor a un «ataque aéreo significativo»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La Administración Biden ha dado luz verde al envío de minas antipersona a Ucrania días después de autorizar el uso de misiles de largo alcance contra Rusia

20 nov 2024 . Actualizado a las 19:11 h.

La embajada de España en Kiev anunció este miércoles que no prestará servicios presenciales durante la jornada, debido al «riesgo aumentado de que se produzcan ataques aéreos en toda Ucrania», según anunció la legación diplomática en un correo enviado a los españoles residentes en el país. La embajada española sigue atendiendo a través del correo electrónico.

En esta comunicación a los residentes españoles, las autoridades españolas recomiendan a los ciudadanos «que extremen las medidas de seguridad, que cumplan con todas las recomendaciones de las autoridades locales y que tengan siempre localizado un refugio».

El anuncio llega poco después de que la embajada de EE.UU. cerrara temporalmente al haber recibido «información sobre potencial un ataque aéreo significativo el 20 de noviembre». Se recomienda además a los ciudadanos estadounidenses residentes en Ucrania que «se preparen para acudir a los refugios» antiaéreos tan pronto como las autoridades ucranianas informen de la inminencia del ataque.

Estas medidas de prevención surgen después de que las tropas ucranianas emplearan este martes por primera vez, y tras recibir la correspondiente autorización de Washington, cohetes norteamericanos ATACMS contra territorio ruso, en concreto, contra depósitos de munición en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania.

Respuesta nuclear

El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, respondió al uso de misiles de largo alcance amenazando directamente a Kiev y Occidente con la bomba atómica. El mismo martes promulgó una nueva actualización de la doctrina nuclear del país para ampliar los casos en los que puede ser utilizada, incluyendo ataques contra Rusia aunque no sean con armas de exterminación masiva.

En las últimas semanas, las tropas rusas han vuelto a intensificar los ataques con misiles y drones contra las infraestructuras energéticas de Ucrania. Uno de los bombardeos más devastadores se produjo el 17 de noviembre, cuando el ejército, según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, disparó 120 misiles y 90 drones. Ahora, Kiev no solo tiene permiso para utilizar misiles de largo alcance ATACMS sino que también podrá usar minas antipersona procedentes de EE.UU. La Administración Biden dio luz verde el martes a su envío, otra línea roja que el inquilino de la Casa Blanca ha cruzado en su recta final antes del regreso de Donald Trump al poder.

La advertencia de Zelenski

Si Estados Unidos recorta fondos y Ucrania «pierde la unidad», el país será derrotado por Rusia, teme el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una entrevista televisada el martes en la cadena Fox News.

«Si recortan (los fondos enviados por EE.UU.), creo que perderemos», aseguró categóricamente el mandatario al jefe corresponsal internacional de la cadena estadounidense, Trey Yingst, quien conversó con Zelenski en Kiev, en una entrevista que se emitió en el programa Special Report, justo cuando se cumplen más de 1.000 días de la guerra entre Rusia y Ucrania.

«Por supuesto, de todos modos, nos quedaremos y lucharemos. Tenemos producción, pero no es suficiente para ganar. Y creo que no es suficiente para sobrevivir. Pero lo será, si esa es la elección estadounidense, entonces decidiremos qué tenemos que hacer», matizó Zelenski al corresponsal estadounidense.