Rebajan a la mitad la cifra de excarcelaciones de presos políticos en Venezuela
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Según la oenegé Foro Penal, van apenas 131 excarcelados, la mayoría de ellos jóvenes, personas mayores o con enfermedades
19 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las vigilias de las madres de los presos políticos —especialmente los más jóvenes— a las puertas de las cárceles han presionado al régimen de Nicolás Maduro y provocado la excarcelación de detenidos en las protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Aunque la Fiscalía ha anunciado 225 excarcelaciones, la oenegé Foro Penal Venezolano contabilizaba apenas 131 liberados hasta el domingo. Además eleva a 1.963 la cifra de detenidos hasta la semana pasada. Esta organización, que lleva centenares de casos de presos políticos, señalaba que «en su mayoría», los excarcelados debían presentarse este lunes ante los tribunales para imponerles «medidas sustitutivas a la privación de libertad», es decir, no quedarán en libertad plena.
Entre los liberados hay un joven que cumplió 15 años tras las rejas, una chica de 17 que convulsionó dentro del penal, un hombre ciego de más de 60 años, un periodista septuagenario y un médico con cardiopatía, detenido porque le encontraron en su teléfono un «meme» sobre Maduro.
Las excarcelaciones siguieron a la muerte en prisión, la semana pasada, de uno de los detenidos, Jesús Medina, de 36 años, quien fue detenido tras haber sido testigo de mesa en el estado Anzoátegui, al oriente del país y cuyo precario estado de salud (padecía diabetes tipo dos y no estaba recibiendo atención médica) había sido denunciado por la oposición.
La medida del régimen chavista se produce tras la visita de una misión de la Corte Penal Internacional, que llegó la semana pasada en Venezuela, y a la presión de los familiares de los presos políticos, que han visibilizado la situación y que llevan más de una semana de vigilias permanentes en los tres penales que han sido habilitados para recibir presos políticos.
El director del Foro Penal, Alfredo Romero, ratificó este lunes la versión de que buena parte de los excarcelados eran solo transeúntes a los que la policía detuvo para completar un «cupo» de presos políticos. «Los que están siendo excarcelados, en su gran mayoría, no tienen antecedentes penales de ningún tipo, sino que caminaban por la calle y ni siquiera estaban manifestando», señaló.