El aumento entrará en vigor en enero y acerca el importe al de la ciudad más cara de Portugal, Lisboa, donde se cobran cuatro euros
19 nov 2024 . Actualizado a las 17:51 h.El Ayuntamiento de Oporto aumentará su tasa turística a tres euros por persona y noche, según se ha decidido por mayoría en un pleno municipal celebrado a última hora del lunes, con votos a favor de todos los partidos y solo la abstención de comunistas y dos independientes.
La medida se justifica por el aumento de gastos asociados al turismo en patrimonio, cultura, energía, calidad de vida, urbanismo o movilidad. El año pasado, supuso un gasto de 15,5 millones de euros; teniendo en cuenta que 5,5 millones de turistas pernoctaron en la ciudad, el Ayuntamiento gastó 2,81 euros por visitante diariamente.
No obstante, en la discusión mantenida en el pleno se ha barajado aumentar las categorías exentas (por ejemplo, peregrinos, menores de 16 años, visitantes de larga duración o visitantes por motivos sanitarios), así como modificar la tasa en función de la categoría de los hoteles.
Por su parte, la asociación de hostelería rechaza la subida, argumentando que pierden competitividad con respecto a las vecinas localidades de Vila Nova de Gaia y Matosinhos, donde se mantiene en dos euros.
Hasta ahora, la tasa era de dos euros y, con la subida, que entrará en vigor en enero, se acerca a la más cara del país, en Lisboa, que es de cuatro. Con respecto al año pasado, hay más del doble de ayuntamientos que cobran tasa turística en Portugal, habiendo pasado de 15 a 38.