Nuevos mensajes revelan las presiones de empleados de Moncloa en favor de Begoña Gómez
ACTUALIDAD
Un accionista de Globalia, convocado en el Senado por edicto judicial
18 nov 2024 . Actualizado a las 21:14 h.Los mensajes intercambiados entre Moncloa y la Universidad Complutense de Madrid en relación a la cátedra que dirigía Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúan aflorando. La directora de programas en la Secretaría General de Presidencia del Gobierno, Cristina Álvarez, se comunicó con el vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Doadrio, para gestionar el software que el magistrado Juan Carlos Peinado investiga en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid.
Según pudo conocer el diario ABC, Álvarez se habría desempeñado como la secretaria personal de Gómez y se habría comunicado con Doadrio cuando este dirigía las relaciones institucionales de la Complutense. «Hola Juan Carlos para el tema de la propiedad intelectual de la plataforma de medición que se va a hacer con otri Ucm y que te comenté incorporarte junto a Ruano y bg [abreviatura de Begoña Gómez]. Necesito estos datos tuyos», reza el mensaje que la asesora de Presidencia mandó en octubre del 2020. El rotativo también adjunta, junto a la captura del mensaje, documentación con datos de Doadrio para poder poner en marcha la plataforma de la esposa del presidente.
Precisamente fue también Cristina Álvarez quien también se comunicó con Reale Seguros para que continuase como auspiciador de la cátedra. «Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis», escribió la funcionaria de Moncloa a la directora de comunicación de la empresa. La cátedra de Transformación Social Competitiva de Gómez debía renovar sus patrocinios el pasado mes de febrero, y la propia esposa del presidente lo intentó personalmente con La Caixa desde un correo de la Complutense: «Solicitamos un presupuesto anual de 40.000 euros», escribió en su momento.
Citación a través del BOE
Mientras, prosiguen los llamados a comparecer en el caso de Gómez. Javier Hidalgo, accionista de Globalia implicado en el rescate de Air Europa, será llamado a declarar en el Senado el próximo día 29 por edicto judicial, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), al no haber podido localizarle.
Ante su ausencia, fuentes populares consultadas por Europa Press aseguran que con este movimiento se da por notificado y, en caso de no acudir a la cita, incurriría en un delito. Además, insisten en la «falta de colaboración del Gobierno» para poder encontrarle y señalan directamente al Ministerio del Interior y aseguran que «no se van a cruzar de brazos» con el asunto.
Además, el juez Peinado decidió imputar este lunes al presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School y exconsejero de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, Juan José Güemes, por supuestamente haber ordenado la contratación de Begoña Gómez como directora del África Center al poco de asumir Pedro Sánchez la presidencia en el 2018. El juez lo ve como un posible trato de favor por la inexperiencia de la también investigada.
Un «centro de negocios»
Tras darse a conocer los mensajes, el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, lamentó que la Moncloa «se haya convertido en un centro de negocios para la mujer del presidente del Gobierno», y añadió que esta tiene «todo el derecho del mundo a trabajar», pero no «a que ese trabajo se lo paguemos entre todos los españoles y con cargo a su marido presidente del Gobierno»
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, también criticó las actuaciones de Gómez en redes: «Es evidente: la mujer de Sánchez utilizó su posición de mujer del presidente del Gobierno para sus negocios. Aunque no dan explicaciones, se va conociendo toda la verdad».