Trump desplegará al Ejercito para llevar a cabo las deportaciones masivas de inmigrantes

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Miembros de la Iglesia católico recordaron a los dos lados de la frontera entre México y EE.UU: a los migrantes muertos.
Miembros de la Iglesia católico recordaron a los dos lados de la frontera entre México y EE.UU: a los migrantes muertos. Jose Luis Gonzalez | REUTERS

La legislación estadounidense prohíbe estrictamente el uso de las Fuerza Armadas para labores de vigilancia nacional

18 nov 2024 . Actualizado a las 23:02 h.

Donald Trump confirmó este lunes que sus planes para la deportación masiva de inmigrantes incluirán el uso de la Fuerza Armadas y una declaración de emergencia nacional. La confirmación llegó a través de Truth Social, la red social de su propiedad. A través de ella, Trump respondió con la palabra «cierto» a una publicación de un usuario que afirmaba que su administración está «preparada para declarar una emergencia nacional» y que usará «activos del Ejército» para ejecutar las deportaciones.

En su primer mandato Trump ya declaró una emergencia nacional para desbloquear fondos que le permitieran construir un muro en la frontera con México. En cuanto a las deportaciones, su primera presidencia se cerró con 1,5 millones de expulsados, en torno a la mitad de los que deportó Barack Obama en su primer mandato (2,9 millones).

A lo largo de su campaña, Trump también prometió movilizar a reservistas de la Guardia Nacional para apoyar las deportaciones y sugirió incluso reubicar tropas estacionadas en el extranjero hacia la frontera sur de Estados Unidos para que aplicaran las leyes migratorias del país.

Estas medidas supondrían un cambio significativo en el papel que han desempeñado hasta ahora las Fuerzas Armadas, ya que la legislación estadounidense prohíbe estrictamente el uso del Ejército para labores de vigilancia nacional, según recoge Efe de la web el Brennan Center for Justice.

En Estados Unidos se calcula que residen 11 millones de indocumentados y que estos planes de deportaciones masivas podrían afectar a 20 millones de familias, muchas de ellas con miembros que son ciudadanos estadounidenses, de acuerdo a la organización defensora de los migrantes America's Voice.

Esas deportaciones podrían costar miles de millones de dólares al año y provocar escasez de mano de obra en sectores clave de la economía que dependen de los migrantes indocumentados, como la agricultura o el sector servicios, según el grupo no partidista American Immigration Council.