Miss Portugal desata la polémica al vestirse de Virgen de Fátima

La Voz LISBOA / EFE

ACTUALIDAD

Participantes en el concurso de Miss Universo celebrado en Ciudad de México
Participantes en el concurso de Miss Universo celebrado en Ciudad de México Raquel Cunha | REUTERS

El traje diseñado por Orlando Ventura, lucido como indumentaria nacional, ha suscitado numerosas críticas en los medios y las redes sociales

18 nov 2024 . Actualizado a las 18:02 h.

Miss Portugal 2024, Andreia Correia, ha suscitado la polémica en su país por haber llevado un traje inspirado en la Virgen de Fátima, como indumentaria nacional, durante la final de Miss Universo este fin de semana.

Usuarios en la redes sociales continuaron este lunes expresando su indignación por el traje que llevó Correia en la edición de este año del concurso de belleza, celebrado en México y donde fue coronada la danesa Victoria Kjaer Theilvig.

«Feliz de que no haya ganado, me avergüenzo de la forma que se presentó vestida de Nuestra Señora», «Elección pésima», «una vez más Portugal toca fondo», «¿Traje tradicional de Portugal?» son algunas de las reacciones de los internautas.

Correia es la primera mujer de raza negra que representa a Portugal, pero este hito fue opacado por las numerosas críticas que ha recibido por haber vestido un traje blanco con una cruz dorada en el centro y una corona similar a la de la Virgen de Fátima.

Además, la modelo, elegida en junio pasado como Miss Portugal, llevaba una biblia en la mano para completar el diseño del modisto Orlando Ventura.

El asunto ha tenido tal repercusión que incluso algunos medios en línea han reflejado la polémica en sus portadas, como el periódico Público, que titulaba este lunes ¿Nuestra Señora de Fátima en Miss Universo? Portuguesa criticada por la elección del traje.

El culto a Fátima tiene su origen en 1917, cuando tres niños portugueses —Lucía, Jacinta y Francisco— dijeron ser testigos de varias apariciones de la Virgen.

Solo en 2023 el santuario de Fátima recibió 6,8 millones de peregrinos en sus celebraciones, un aumento del 39 % respecto a 2022.