Ábalos solicita al Supremo personarse en la causa abierta en su contra por el caso Koldo
ACTUALIDAD
En caso de que esa declaración voluntaria tuviera lugar, paralizaría el tramite de la solicitud de suplicatorio al Congreso de los Diputados, algo necesario para levantar el fuero a un diputado
18 nov 2024 . Actualizado a las 19:02 h.La representación legal del diputado y exministro de Transportes José Luis Ábalos ha solicitado al Tribunal Supremo (TS) su personación en la causa que el alto tribunal ha abierto contra él por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación, después de que el juez de la Audiencia Nacional (AN) que instruye el caso Koldo instara a investigarlo por su «papel principal» en la presunta trama.
Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el escrito de personación fue presentado ante el Supremo el pasado lunes 11 de noviembre. El entorno del exministro explica que éste sería un paso previo a la petición de declaración voluntaria, que aún se está sopesando.
Cabe recordar que, en caso de que esa declaración voluntaria tuviera lugar, paralizaría el tramite de la solicitud de suplicatorio al Congreso de los Diputados, algo necesario para levantar el fuero a un diputado.
No obstante, en caso de que el tribunal decida más adelante actuar contra él, tendría que dirigirse al Congreso para que autorice esa investigación.
En la exposición razonada remitida al TS, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, señalaba «la existencia de indicios fundados y serios, una imputación clara y concreta o apoyo probatorio, que evidencia la presunta participación de Ábalos» en los hechos.
El juez Moreno apuntaba a la presunta comisión de un delito de pertenencia a organización criminal «en tanto que ocupaba un papel principal en el entramado creado» por el empresario Víctor de Aldama —conseguidor de la trama— «para la consecución de negocios con las administraciones públicas».
La Sala de lo Penal del TS aceptó el pasado 7 de noviembre la petición de Moreno pero reabriendo una causa de 2021 donde analizó una denuncia presentada entonces por un abogado, Ramiro Grau, contra Ábalos, que fue archivada. El pasado marzo, el abogado pidió reabrir la causa y la Sala Segunda contestó en septiembre que esperaría al resultado de las pesquisas en la AN por estos mismos hechos.
El Supremo concluía que «los hechos descritos, sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación, pudieran ser constitutivos» de delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación. Hasta ahora, la AN no investigaba por este último, por lo que el alto tribunal amplía las pesquisas a un nuevo ilícito penal.
Solo sobre Ábalos
«Resulta, pues, imprescindible continuar la investigación sobre los mismos y sobre la participación en ellos de la persona aforada, José Luis Ábalos», decía la Sala Segunda, en una ponencia del magistrado Andrés Martínez Arrieta.
El TS explicaba que en principio se encargará únicamente de la «investigación de los hechos de los que, indiciariamente, pudiera ser responsable el aforado y respecto de aquellas personas que por necesidades de la instrucción, particularmente la continencia de la causa, resulte inescindible la investigación».
«En consecuencia, la extensión de la competencia a hechos cometidos por personas no aforadas ante el TS solamente será procedente cuando se aprecie una conexión material inescindible con los investigados a las personas aforadas», aclaraba.
Cabe recordar que el juez Moreno pidió investigar al que fuera número tres del PSOE después de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que se basa en unas conversaciones de WhatsApp entre los distintos personajes de la trama Koldo que reflejan cuestiones como la presunta intermediación de De Aldama para el rescate de Air Europa o para la visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.