La UME, la Aemet y el Gobierno se unen para contradecir a Mazón por la dana

P. Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Francisco Javier Marcos, jefe de la UME, en rueda de prensa.
Francisco Javier Marcos, jefe de la UME, en rueda de prensa. FERNANDO VILLAR | EFE

El buque Juan Carlos I relevará al Galicia en las labores de apoyo en Valencia

16 nov 2024 . Actualizado a las 20:24 h.

La refriega por atribuir responsabilidades ante la inacción a la hora de prevenir los efectos catastróficos de la dana de Valencia sigue su curso. La Unidad Militar de Emergencias (UME), la Aemet y el Gobierno se unieron este sábado para desmentir algunas explicaciones del presidente regional, Carlos Mazón, con relación a la catástrofe mientras se suceden las peticiones de dimisión al dirigente popular.

El general jefe de la UME, Javier Marcos, aseguró en una rueda de prensa que un primer contingente de 96 agentes se empezó a movilizar a las 15.41, cuatro horas y media antes de que la alerta de Generalitat se enviara a los dispositivos móviles de los valencianos, tras lo que alertaron al resto del cuerpo. En la cita con la prensa, mostró además cómo unidades blindadas recorrían la A-3 a las 18.00 horas en busca de personas que pudieran estar atrapadas en sus vehículos. «Las Fuerzas Armadas han estado desde el primer momento perfectamente alineadas, trabajando codo con codo por los valencianos y así estaremos hasta el final», explicó Marcos.

Desde la Aemet, se aseguró que miembros del Centro de Coordinación Operativa integrado alertaron de las complicaciones en el barranco del Poyo y de la posibilidad de que la presa de Forata se desbordara entre las 17.00 y las 18.00. Y por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló que hubo «una comunicación permanente», con «la información oportuna, necesaria y precisa y continuada en el tiempo».

Dimisiones y rescates

Por las explicaciones ofrecidas por las tres partes, la ministra de Ciencia, Diana Morant, pidió de nuevo la dimisión de Mazón alegando que no puede seguir en su cargo «ni un minuto más», al igual que lo hizo Compromís.

Pero mientras se deshace el nudo político, las labores de rescate continúan en las zonas afectadas de Valencia. El buque de la Armada Juan Carlos I relevará este domingo al Galicia en las labores que se llevan a cabo en Valencia. «Queremos seguir ayudando en la limpieza de polígonos» y también a los agricultores de campos dedicados a la naranja u otros cultivos para que «puedan tener una salida», apuntó la ministra de Defensa, Margarita Robles. Además, según recoge Efe, 9.728 agentes, entre policías nacionales y Guardia Civil, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 agentes de la Policía de la Generalitat seguirán trabajando en la zona de la Albufera para rescatar los cuerpos que quedan todavía por localizar.

Varios agentes de la Policía Nacional y perros de la unidad de guías caninos consiguieron localizar uno de ellos en la localidad de Sedaví, donde continuarán las labores de localización.

El Gobierno eleva a 225 los fallecidos y mantiene 14 desaparecidos por las inundaciones

Redacción / la voz

El número de fallecidos por la dana del pasado 29 de octubre se elevó este sábado a 225, según los últimos datos oficiales del Gobierno, en los que aún se computan 14 personas como desaparecidas, según información proporcionada hoy en la web de Moncloa.

Los datos indican que 217 personas han muerto en la Comunidad Valenciana, siete en Castilla-La Mancha y una en Andalucía.

Se han practicado 225 autopsias y 217 han sido plenamente identificadas, que son todas aquellas que perecieron por causas relacionadas con la catástrofe.

Además, 209 cuerpos se han entregado ya a sus familiares y aún hay 14 personas desaparecidas, indica la actualización de datos del Gobierno.

Las Fuerzas Armadas han realizado 1.783 misiones y, entre otras labores, se está dando apoyo de reconocimiento de gases tóxicos en los colectores de la red de alcantarillado y se han inspeccionado 617 garajes y sótanos.

Se evidencia un notable descenso de las solicitudes de apoyo procedentes de localidades afectadas, añade la actualización de datos.