La Inquisición, los crímenes de guerra, los genocidios, las limpiezas étnicas, la violencia sexista o la experiencia del dolor y la enfermedad son los temas sobre los que volcó su creatividad.
17 nov 2024 . Actualizado a las 09:55 h.El pintor español Javier de Villota, que en su trayectoria artística de más de cuatro décadas destacó por su tratamiento de los derechos humanos, ha fallecido en Madrid a los 82 años.
Tal y como informa Efe, Sobrino nieto del pintor y escritor español José Gutiérrez Solana, Javier de Villota fue autodidacta y empezó a pintar a los 13 años, aunque en realidad se formó como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. En 1972 es premiado en la categoría de pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes y el Estado adquirió la obra, que a día de hoy se encuentra en la colección permanente Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; en esa misma década realiza sus primeras exposiciones individuales en España y en el extranjero.
A partir de 1978 decide abandonar la docencia para dedicarse al arte. Desde la década de los ochenta vive a caballo entre España y Estados Unidos. Entre las series que ha desarrollado en los últimos 40 años cabe destacar Biafra, Los Grises, Inquisición, La España del 98, Líbano, Kingston Hospital, Mercado de la Muerte, ETA, Lesbos o Ecos en la deshumanización.
Especial relevancia tuvo la exhibición en Madrid, en 2013, de la retrospectiva Ecos en la deshumanización, después de su paso por el Station Museum de Houston (EE.UU.), que resumía la «fase definitiva» de su trayectoria tras viajar por toda América para imbuir su «enfoque de pintor europeo» de la pátina latinoamericana.
La Inquisición, los crímenes de guerra, los genocidios, las limpiezas étnicas apoyadas en fundamentalismos, la violencia sexista o la experiencia del dolor y la enfermedad son los temas sobre los que Villota volcó su creatividad. El de los derechos humanos es el gran tema que le perseguía desde que en 1994 instalase en las calles de Madrid 40 figuras de poliéster a tamaño natural que representaban los cadáveres de una masacre de civiles ocurrida un año antes durante la guerra de los Balcanes.
Abstracción y Urgencia, expuesta el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez de Zacatecas, también se pudo ver en una adaptación en el Museo de las Américas de Washington en 2018, que fue la última aparición pública de su obra.
Javier de Villota era desde 2015 académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y un apasionado de los coches, como su hermano Emilio, uno de los primeros españoles que compitió en la Fórmula Uno en España. Javier era tío de la malograda piloto de la categoría reina del automovilismo María de Villota.
Su obra ha entrado a formar parte de las colecciones permanentes de entidades como el Museo Nacional de Bellas de Santiago, el Museo Nacional de Arte de La Paz o Centro de Arte Contemporáneo de Quito.