Los raperos Ayax y Prok, acusados de violación, acoso y maltrato por más de 60 mujeres
ACTUALIDAD
Los dos hermanos granadinos han sido expulsados de su oficina de representación y se ha cancelado el concierto que tenían previsto en el WiZink Center de Madrid. Ellos niegan las denuncias anónimas y hablan de una «caza de brujas»
13 nov 2024 . Actualizado a las 17:22 h.Los raperos Ayax y Prok están en el punto de mira tras las denuncias en su contra por parte de más de 60 mujeres, que acusan a los granadinos de «violación, acoso y maltrato». Todo comenzó al más puro estilo del caso de Íñigo Errejón, en la cuenta de Instagram de la periodista Cristina Fallarás —@cfallaras— el pasado 28 de octubre. Una chica anónima apuntaba a que, cuando tenía 17 años, sufrió abuso sexual por parte de un «cantante muy famoso» de Granada, del que solo apuntaba que «ahora mismo ha hecho hasta series y películas para Netflix». Con él se fue de la discoteca en su coche y acabaron en un descampado. «Me vi allí sin poder pedir ayuda, me bloqueé, me empezó a besar como un bestia, me hizo varias heridas en la boca y me metió la mano por debajo del pantalón», comentó.
Había pocos datos sobre quién era el rapero, pero para muchos eran más que suficientes. Las sospechas identificaron muy pronto al supuesto agresor como uno de los dos hermanos que conforman el grupo de raperos, Ayax, que participó en películas como Hasta el cielo, de Daniel Calpasoro; Rainbow, de Paco León; Código emperador, de Jorge Coira; Tratamos demasiado bien a las mujeres, de Clara Bilbao o series como Hasta el cielo.
Decenas de denuncias
A partir de ahí, se abrió la veda. Varias mujeres comenzaron entonces a compartir sus testimonios acerca del comportamiento de ambos hermanos. Y otra cuenta de Instagram recogió el testigo de Cristina Fallarás para dar voz a todas las supuestas víctimas de los raperos. Y eran muchas. Denuncias Granada —@denunciasgranada— lleva hasta este miércoles más de 80 testimonios de personas que aseguran haber sufrido violaciones, acoso sexual o maltrato por parte de Ayax y Adrián Pedrosa Hidalgo, conocidos artísticamente como Ayax y Prok.
No los nombran explícitamente. Se refieren a ellos como «uno de los gemelos», «los hermanos», o con sus iniciales, «A.» y «P.». Hay de todo, desde tocamientos indeseados a situaciones de sumisión química, pasando por todo tipo de situaciones incómodas para las supuestas víctimas, muchas de ellas menores de edad en el momento de los hechos denunciados. Muchas de esas personas han llegado a contactar con medios de comunicación o a utilizar sus redes sociales para relatar de primera mano y con más detalle lo sucedido.
Una de ellas fue la expareja de Prok, que en su cuenta de TikTok —@deliciouspao— mostró su apoyo a las denunciantes, asegurando que tan pronto vio los testimonios anónimos supo que eran reales. «Me ha costado cero reconocer actitudes, palabras o fechas», expresó, puntualizando que en todo lo que se sabe «realmente no hay ni un 20 %».
Reacciones inmediatas
El abrumador volumen de situaciones denunciadas tuvo su repercusión inmediata en el entorno de los raperos, que al día siguiente de las acusaciones lanzaron un comunicado en sus redes sociales desmintiendo categóricamente los hechos, y acusando a la cuenta de Denuncias Granada de difamación. «Somos buenas personas y comprometidas con todas las causas sociales sin excepción. Intentaremos encontrar a las personas que hay detrás de todo», añadían, aunque en ningún momento plantearon que fueran a presentar denuncia contra el perfil de Instagram.
Los testimonios no pararon de crecer, y una semana después, la agencia de representación de los raperos, «Taste The Floor», acabó expulsándolos por las «numerosas y gravísimas acusaciones». Mientras, los dos hermanos cerraban por completo sus perfiles en redes sociales. Y este miércoles, el concierto que tenían previsto para el próximo 25 de marzo del 2025 en el WiZink de Madrid, que iba a ser el más importante de su carrera, ha sido cancelado por decisión del propio promotor.
Los dos hermanos se mantuvieron en silencio hasta este mismo día. Fue Ajax el que salió a dar la cara. Reactivó su cuenta de Instagram y, a través de un vídeo, denunció que están siendo sometidos a una «caza de brujas». El granadino pide no dar veracidad a las acusaciones, argumentando que «se trata de testimonios anónimos que puede haber escrito cualquiera».
«Todo es mentira, y todo lo que se dice de mi hermano también lo es», explica Ajax, que se compromete a demostrar quién está detrás de lo que él considera una campaña de difamación.